jueves, 27 de septiembre de 2012

Jazz Sessions (XL)



«Estoy cansada. Estoy cansada. Aquellos de vosotros que amo, sabéis quiénes sois. Que Dios os bendiga». Esa es la escueta nota que le encontraron poco después de cometer suicidio (año 1995).

A punto de cumplir 46 años, Phyllis Hyman decidió bajarse del tren por agotamiento... Triste historia la de esta espléndida vocalista. "Here's That Rainy Day"; temas como este la convirtieron en un mito. Llegó el otoño, amigos.


sábado, 15 de septiembre de 2012

Rebel Rouser (Duane Eddy & The Rebels)

Lo rebelde gusta, vende y hasta triunfa más. Siempre fue así. Dedicado a vosotras, amantes de lo rebelde. Yo me quedo con el característico sonido de la guitarra de Duane Eddy, amplificado hasta quemar el aire.




James Dean

Marlon Brando

Steve McQueen

Kirk Douglas

Clint Eastwood

Paul Newman

Mickey Rourke

Elvis Presley

Jack Nicholson

Johnny Cash


(Que nadie entienda el gesto de esta última foto como parte de la dedicatoria, nada más lejos de mi intención ;-)

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Mis cinco de Hitchcock




Como se trata de hacer el más difícil todavía, me estuve devanando el otro día un rato la sesera, con el fin de quedarme únicamente con cinco títulos del Maestro, y he aquí que os presento el resultado.

Aclarar, eso sí, que esta lista no es representativa de nada, ni siquiera yo estoy contento con ella. Puede que haya visto sólo el cincuenta por ciento de la filmografía de Hitchcock (quizá menos), y desconozco casi por completo su etapa británica, de manera que os podéis hacer una idea de lo que podría cambiar todavía esta relación de conocer todas sus películas... No obstante, como el blog nunca tuvo ninguna aspiración seria ni profesional (no es más que una agradable charla entre amigos), ni creo que esto incurra en delito alguno, sirva la presente entrada para ir viendo cuáles son nuestras preferidas del Rey del Suspense. Os animo a participar. De momento, aquí tenéis las mías ordenadas por rigurosa fecha de estreno (como es costumbre):

  • Rebeca (Rebecca) (1940)
  • Encadenados (Notorious) (1946)
  • La ventana indiscreta (Rear Window) (1954)
  • Falso culpable (The Wrong Man) (1956)
  • Psicosis (Psycho) (1960)


A excepción de alguna notable ausencia como "Vértigo", "Con la muerte en los talones" o "Los pájaros", que se me cayeron del Olimpo hace relativamente poco, muy ortodoxa me quedó esta minilista; ningún título demasiado rebuscado. Os garantizo que me baso únicamente en gustos personales; no pretendo incluir lo "mejor" del afamado gordito (si diez eran pocas, cinco ni te cuento...). Sin más dilación, pasemos a la cartelería:








¡Y más música para acabar! Ahora la palabra es vuestra; yo me quedé sin ella escuchando esta pieza y recordando a esta pareja: vértigo da tan notorio trabajo. La entrada en sí, lo confieso, era una mera excusa ─el MacGuffin, que dirían─ para plantaros estas dos últimas fotos, retrato vivo del mejor Cine.






La verdad es que empecé a reparar más en el cine Hitchcock cuando vi (con los cinco sentidos) esta OBRA DE ARTE. Si el maestro Alfredito hubiese dirigido únicamente este título, para mí, seguiría siendo un genio incontestable del Cine. Esta película vale filmografías enteras, cursos, másteres de cinematografía, horas bien empleadas.

Y bien, ¿cuáles son vuestras cinco? Títulos, por favor. Es sólo un juego. Si la participación es alta prometo hacer recuento de vuestras votaciones para dar los cinco "Hitchcock" de los lectores de NTEK. Gracias de antemano.


Añadido: Tras 9 días de votaciones a lo largo de los cuales 12 lectores tuvieron a bien participar, estas resultaron ser vuestras cinco películas preferidas dentro de la extensa y jugosa filmografía de Sir Alfred Hitchcock, las más votadas:

  • Rebeca (1940) [8 votos]
  • La ventana indiscreta (1954) [8 votos]
  • Con la muerte en los talones (1959) [6 votos]
  • Encadenados (1946) [5 votos]
  • Los pájaros (1963) [5 votos]

domingo, 2 de septiembre de 2012

Interludio musical #13

Con esta música, hasta una figura tan poco grácil como la de este hombre parece flotar y danzar cual florecilla silvestre. Pequeñas cosas como ésta son las que hacen que la vida valga la pena.


Alfred Hitchcock guardando el equilibrio




Espero que hayáis pasado todos un buen verano, amigos. Aún no se ha acabado pero yo, por estas fechas, siempre digo que ya está to' el pescao vendío... A la vuelta de unos días seguimos escudriñando y rescatando cosas de entre el kippel. En la próxima entrada os doy mis cinco de Hitchcock. Id pensando sobre el tema.


Anochecer en "La Caleta" (Cádiz)


¡Feliz septiembre!