miércoles, 15 de agosto de 2012

¡Me caso en Soria!


¿Qué te apuestas a que echo abajo (de la lista de éxitos) a tus amiguitos? ─le dijo un buen día Dino a su hijo, que por aquel entonces tenía catorce años, y que, como sucedía con gran parte de la muchachada de aquellos sesenta, empezaba a sentir fascincación por la música e imagen de Los Cuatro de Liverpool.

Dicho y hecho: el 15 de Agosto de 1964, y como uno de los primeros grandes éxitos de la discográfica Reprise, Dean Martin desbancaba a The Beatles sacando del Billboard su exitoso "A Hard Day's Night" para colocar, en aquella soleada y calurosa semana estival, uno de los temas más emblemáticos de toda su carrera: "Everybody Loves Somebody", una maravillosa oda al amor lanzada bajo la avispada producción de Jimmy Bowen.

Y así fue como este "viejo" italoamericano de 47 años demostró, no sólo a su hijo y al resto del mundo, sino principalmente a él mismo, que todavía tenía mucho que cantar, que se veía con fuerzas para competir con aquellas nuevas generaciones de "melenudos" y que, las cifras así lo indicaban, sus discos volvían a venderse como en años anteriores.




"Everybody loves somebody" (Dean Martin, 1964)

Everybody loves somebody sometime
Everybody falls in love somehow
Something in your kiss just told me
My sometime is now.

Everybody finds somebody someplace
There's no telling where love may appear
Something in my heart keeps saying
My someplace is here.

If I had it in my power
I'd arrange for every girl to have your charms
Then ev'ry minute, ev'ry hour
Every boy would find what I found in your arms.

Everybody loves somebody sometime
And although my dream was overdue
Your love made it well worth waitin'
For someone like you.

(If I had it in my power)
I would arrange for ev'ry girl to have your charms
(Then every minute, every hour)
Ev'ry boy would find what I found in your arms.

Everybody loves somebody sometime
And although my dream was overdue
Your love made it well worth waiting
FOR SOMEONE LIKE YOU.
(Everybody loves somebody sometime).

miércoles, 8 de agosto de 2012

Jazz Sessions (XXXIX)


Carátula "Desert Winds" (Illinois Jacquet, 1964)


Illinois Jacquet y su saxo como banda sonora de esta cálida noche estival: "You're My Thrill", una melancólica balada para dejarse arrastrar. Ningún instrumento como el saxo logra emocionarnos con tanta facilidad. Que ustedes la "sufran" bien. Buenas (y tristes) noches.


miércoles, 1 de agosto de 2012

El Batman de Nolan

Cartel de la película "Batman Begins"



Probablemente, por aquello de ser la que narra los comienzos, es también la que más trabaja los personajes. Todos quedan perfectamente dibujados a lo largo de la historia. Mucha acción y la dosis adecuada de oscuridad, épica y humor. Me pareció francamente entretenida de principio a fin. Digamos que tiene swing. No hay lugar para el aburrimiento en "Batman Begins". Sin altibajos, una peli redonda. No te da tiempo a reparar en los errores si es que los tiene. Narración fluida y amena. Se empatiza con los personajes. Inmejorable comienzo de saga.

Nace la leyenda.


Cartel de la película "El Caballero Oscuro"


Se me vino abajo en un segundo visionado pasado ya el impacto que supuso la prematura muerte de Heath Ledger (supongo que en casa no somos tan condescendientes como en la sala de cine). Tarda demasiado en arrancar y el asunto de la mafia está tratado de una forma muy aburrida para ser ésta una peli basada en un cómic. El cambio de chica no funciona (miscasted total Maggie Gyllenhaal), y cierto personaje da un giro inexplicable hacia el lado oscuro en el último tramo de la película. El desenlace sigue sin convencerme por más vueltas que le dé. Lo más vistoso de la cinta es la actuación del Joker, tanto que llega a eclipsar a nuestro Caballero Oscuro, con quien no parece ir esta segunda entrega en más de un momento. Banda sonora y diseño de producción siguen siendo impecables, pero ahora la historia pierde amenidad en pro de una profundidad que tampoco logra alcanzar (yo al menos no la veo). Su largo metraje empieza a pesar como una plancha de plomo, sobre todo en una cargante primera mitad totalmente trabada. Sobrevalorada.

La leyenda se tambalea, pese al entusiasmo de las masas.


Cartel de la película "El Caballero Oscuro: La leyenda renace"


Es la más larga de las tres pero al menos en el cine, y en un primer visionado, no acusa su demencial metraje (¡2 horas y 45 minutos!). Eso dice mucho a su favor. Ahora bien, el malo es más plano que el encefalograma de una estatua sin cabeza: su mayor atractivo, repartir hostias como panes y una máscara con megáfono incorporado... A la espera de verla en versión original afirmo que no me gusta el doblaje. Algunos secundarios lucen especialmente (Joseph Gordon-Levitt), mientras que otros, en principio más vistosos, no dan de sí demasiado (Anne Hathaway). La película, sin embargo, hace buena la máxima de que un buen final hace buena una peli no tan buena. Correcto "cierre" de trilogía. Sin más.

Pero la leyenda es cosa del pasado.


Personalmente, me sigo quedando con la primera, la que puso en marcha la maquinaria. Me gusta más su historia, sus giros, y está mejor interpretada. Os dejo con aquel tráiler. Espléndido cine de acción para una noche de verano cualquiera.