lunes, 11 de junio de 2012

Divagaciones varias (II)



No sé a ustedes, pero a mí cada vez se me hace más insoportable ver cómo nos toman el pelo desde el Gobierno. El esquema viene siendo el siguiente: mentira, engaño al descubierto y negación de la mentira (o en su defecto, cortina de humo). Nunca nadie reconoce errores, y la culpa, casualmente, siempre es del otro (haya quien haya en el poder).

No hay una disposición competente y bienintencionada para solucionar problemas, es más, me atrevería a decir que son ellos, los dirigentes, quienes los crean (directa o indirectamente por inacción), para, posteriormente, parchear la situación. La cuestión es ir saliendo del paso, y el perjudicado siempre es el mismo.

Nuestra realidad cada vez se parece más a la que describía George Orwell en la profética "1984". El negroblanco y el doblepensar están a la orden del día en nuestra sociedad. Y es que ¡nos hacen comulgar con ruedas de molino! A diario.

Pero ya saben que a mí nunca me gustó hablar de política, el arte del engaño. Si al menos tuvieran arte para engañar... Esta entrada es sobre poesía. Y poesía eres tú. Sí, tú ;-)

Ándeme yo caliente, y ríase la gente
(Luis de Góngora y Argote)


Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno;
y las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente,
y ríase la gente.

Coma en dorada vajilla
el Príncipe mil cuidados
como píldoras dorados,
que yo en mi pobre mesilla
quiero más una morcilla
que en el asador reviente,
y ríase la gente.

Cuando cubra las montañas
de blanca nieve el enero,
tenga yo lleno el brasero
de bellotas y castañas,
y quien las dulces patrañas
del Rey que rabió me cuente,
y ríase la gente.

Busque muy en hora buena
el mercader nuevos soles;
yo conchas y caracoles
entre la menuda arena,
escuchando a Filomena
sobre el chopo de la fuente,
y ríase la gente.

Pase a media noche el mar
y arda en amorosa llama
Leandro por ver su dama;
que yo más quiero pasar
del golfo de mi lagar
la blanca o roja corriente,
y ríase la gente.

Pues Amor es tan cruel
que de Píramo y su amada
hace tálamo una espada,
do se junten ella y él,
sea mi Tisbe un pastel
y la espada sea mi diente,
y ríase la gente.


Nota: Aquí la recitan. Así así la tonada.




► Mi consejo: olvidaos de los telediarios y pasad al género documental. En ellos también hay engaño, pero está más currado (un narrador en condiciones, agradable musiquilla de fondo, cámara superlenta y todas esas monerías).


¡¡La Eurocopa es nuestraaaa!!


PD: El 95% de la clase política es patético, pero es que el sistema judicial no se queda atrás. Hace poco lo de Marta del Castillo. Ahora el caso Ruth y José... Al final tendremos que acabar recurriendo a éstos para solucionar los problemas.
Al tiempo.

8 comentarios:

David dijo...

Uy cómo te veo...
Pero ya sabes... los políticos han sido elegidos democraticamente y todo eso..
A mí, de verdad que estar oyendo hace nada que no hacía falta rescate, que la economía española iba muy bien y luego ver esto.
Y que el rescate sólo va a afectar a los bancos, no a la sociedad...Pero, ¿cómo pueden publicar los periódicos cosas como estas aunque las suelten los políticos?
Documentales, no. Pero hace tiempo que sólo me interesa la ficción, porque la realidad... en fin...
que te entiendo, Kine.
Un abrazo.

Myra dijo...

No tengo ganas de hablar de política, Kine. Demasiado estiércol por todos lados. De lo que sí tengo ganas es de hablar de tu entrada. Confieso que no sabía, y si lo sabía no lo recordaba, que esa frase tan repetida era de un poema de Góngora. Muy bueno y mucha verdad.
Pero a mí lo que me sigue maravillando es la cantidad de sorpresas que esconde tu entrada. Me encanta eso de pinchar en una palabra y que te lleve a tantos sitios!!.
Precioso el vídeo de Attenborough. Me he recreado en él.

Un besito

Marcos Callau dijo...

Hombre pues Góngora viene por aquí como anillo al dedo. De todas maneras, es normal. Es necesario volver a los clásicos porque, según estoy escuchando decir a Springsteen ahora mismo (y no es broma, lo estoy escuchando AHORA MISMO) "Esto que está ocurriendo, ya ocurrió antes y ocurrirá siempre" Y fíjate que acabo de leer los famosos artículos de Larra y son muy, muy actuales. Pero, bueno, habrá que relajarse y como dices, ver documentales. Hoy he visto uno de tiburones que no estaba nada mal. Mejor ver a estos que se mueven debajo del mar que los que nos devoran todos los días en las pantallas de nuestros televisores. Un abrazo.

PD: Lo de Marte del Castillo o lo de Ruth y José... sin comentarios. Vergonzoso.

Marcos Callau dijo...

Por cierto, sí, la Eurocopa es nuestra... si a Del Bosque le da por jugar con delanteros...

Montse dijo...

No me gusta hablar de política pero ya que lo mencionas te daré mi modesta opinión: La política nos ha defraudado, porque sencillamente es un fraude y los políticos, sean del partido que sean, unas marionetas al servicio del poder (o del capital, si lo queremos llamar así). No hay decisiones, hay decretos y no hay escapatoria para el pueblo llano, porque nunca la hubo desde que el mundo es mundo, y lo peor... ni la habrá.
Así que, mejor vemos los documentales, por malos que sean y los partidos ¿os habéis fijado que cuantos más problemas hay, más nos acribillan a fútbol, tenis, etc?, a los culebrones, los programas basura y la comida basura ¡el caso es estar entretenidos!

Una entrada preciosa para ser un tema tan feo y muy trabajada con los enlaces que se merece mi admiración y un besito ;)

abril en paris dijo...

Ese recitado de Attenborough..¡ una maravilla! .. no tanto como cantada por éste señor pero me vale ;-D
Y digamos que Góngora era un sabio y usté un listillo dicho sea de buen rollo

Saludos afectuosos :-)

Kinezoe dijo...

* David: Dicen que las contraprestaciones sólo se las exigirán a la Banca... ¡MENTIRA! Ya se encargarán los bancos de imponérnoslas a nosotros: intereses, comisiones, cuotas de mantenimiento y demás tretas para sacar dinero... Un abrazo.

* Myra: El poema y el vídeo son, con diferencia, lo mejor de esta caótica entrada. Me alegra mucho saber que te gustaron. Y haces bien en no meterte en politiqueo. De política, fútbol y religión cuanto menos se hable mejor. Era un consejo que solía darme mi abuelo. Besitos.

* Marcos: Pues nada, seguiremos con los clásicos, los documentales y la buena música. El fútbol no está mal, aunque yo espero con más ilusión (si es que se puede hablar de ilusión en estos días) las Olimpiadas. Me resultan más entretenidas. ¡Un abrazo, amigo!

* Montse: A mí tampoco me gusta hablar de política, lo que pasa es que a veces se indigna uno (ahora está muy de moda esa palabra; y lo que te rondaré morena...). Tú lo has dicho todo y muy bien dicho. Ahí queda eso. Muchas gracias por tu admiración y por el beso. Otro para ti.

* Abril: Lo de ese señor no era de este mundo. Jamás nadie podrá cantar ese tema como él lo hacía. Me tomo a bien lo de listillo, aunque más bien listo papeles, jajaja... Atentamente, Kine. Pa' servirle, aquí o en París ;-)

abril en paris dijo...

¡Qué bueno ese video..! jajaja :-D

¡Bravo Jose Luis-Kine aquí o en Paris !