domingo, 26 de febrero de 2012

La invención de Hugo (Martin Scorsese, 2011)



Decía Capra que toda buena película debe tener al menos un par de momentos destinados a perdurar. El argumento de cualquier historia puede olvidarse, pero no esos momentos. Esa es una de las cosas que distinguen a una buena de una mala película, o, simplemente, de un trabajo realizado con oficio.

Este último es el caso de "La invención de Hugo", una peli de oficio. Por más que pienso en ella no logro recordar ningún momento que me haya emocionado especialmente. La película pasa sin pena ni gloria, tardando demasiado tiempo en arrancar, demasiado tiempo hasta que comienza a definirse. Está muy bien hecha (se nota que es una producción en la que hay dinero), pero la historia no llega a emocionar y eso es problema de guión principalmente.

Que Scorsese es un cinéfilo empedernido ya lo sabíamos. Que ha hecho gala de su talento tiempo ha, también. Lo triste es comprobar, una vez más, que ninguna de las otrora "viejas glorias" de Hollywood (léase Scorsese, Spielberg, Allen, Eastwood, Coppola, etc.) están ya al nivel de cuando eran jóvenes. Parece que todos echaron el resto hace más de veinte años. El oficio ya se lo presuponíamos al director de "Taxi Driver", "Toro Salvaje" y "Uno de los nuestros" (como el valor al soldado), pero no es suficiente. Vean el episodio piloto de "Boardwalk Empire". Ahí sí hay muestras del Scorsese de antaño.




Por cierto, ni Hugo inventa nada (tan solo repara artilugios), ni la cosa va enteramente con él: tal y como está enfocada es Georges Méliès, un solvente Ben Kingsley, el verdadero protagonista de la película. Los trailers y los títulos en español, a veces, pueden llevar a engaño. Avisados quedan. No hay aventuras ni fantasía en esta cinta, no hay magia, tan sólo un pequeño homenaje a la figura de un pionero. Algunos personajes, además, me parecen francamente desaprovechados, como el librero interpretado por Christopher Lee. Lástima que un papel con tanto potencial como ese se quede simplemente en lo anecdótico.

Parece que este año las dos cintas que han acaparado un mayor número de nominaciones a los premios Oscar, "The Artist" y "La invención de Hugo", optaron por rendir homenaje a los pioneros del cinematógrafo. Ninguna de las dos me parece una obra maestra, pero si tuviera que elegir entre ellas me quedo con la primera. Nuevamente, un año más, lo que más me ha gustado en cine lo he visto en el salón de mi casa, no en una sala de proyección.


[...] "Cinema Paradiso". Eso sí es una historia redonda y uno de los mejores homenajes al mundo del celuloide. Con su banda sonora les dejo.



"Cautivos del mal", "La noche americana", "El crepúsculo de los dioses", "El último magnate"... Hay un buen puñado de títulos de cine dentro de cine que bien merecen un revisionado. "La invención de Hugo" no pasará a la historia, créanme.

22 comentarios:

Marisa dijo...

No he visto esa película de Martin Scorsese, pero después de leerte, si llego a verla creo que tus comentarios me van a influir...

Has dejado el vídeo de una de mis películas favoritas: "Cinema Paradiso". Por si te interesa, mañana lunes, la ponen en la 1 de TVE.

Un beso y feliz domingo, Kine.

abril en paris dijo...

Pasaba por aqui..
No he visto ninguna de las dos ( me refiero por supuesto a las nominadas éste año ) espero a que pase toda ésta vorágine.
Te doy la razón en cuanto a lo de Boardwalk Empire ( creo que ya te lo mencioné en el blog de David ) un Scorsese magnífico.
Las pelis que mencionas sin duda de lo mejorcito y la pena es que hay que verlas en casa porque ya no las reponen en la gran pantalla.
La música de Ennio un lujo auténtico.
Como Take Five de la entrada anterior.

Saludos domingueros.

P.d. Los oscars tampoco son lo que eran pero me temo que los veré hasta dónde aguante ( curiosidad femenina ) :-P

Myra dijo...

No he visto La invención de Hugo y después de leer tu entrada..no sé si llegaré a verla. Sí The Artist y me gustó mucho.

Hace mucho tiempo que no veo una película con la magia de Cinema Paradiso..Su banda sonora es de los cd que más escucho en el coche.

Un beso, Kine

Segundo Sánchez dijo...

Vi el trailer y no me indujo a desear verla, muy espectacular y muchos efectos y por lo que tú dices me confirma mi primera impresión.
Estoy de acuerdo con que resulta difícil encontrar buenas películas hechas por los directoras que mencionas, habrá que volver a los clásicos y esperar a que aparezcan nuevos directores.
Un saludo.

David dijo...

No la he visto, pero no estoy del todo de acuerdo en lo de las "viejas glorias" ya no están al nivel. Spielberg, Allen o Eastwood han dado muy buenas pelis en estos últimos años. Sí, vale, pueden flojear más que cuando eran "jóvenes" o tuvieron su "momento" (por favor,por favor..,que no sea el caso mañana con la de WarHorse que voy a ir a verla) y ya no dan obra maestra tras gran peli y así...pero... El caso de Scorsese sí parece más bien que es ese, o el de Coppola...
Capra tenía más de un par de momentos en sus pelis.
"Cinema Paradiso"... ¿Sabes que tengo un amigo que adoraba la película (a mí me gustó; ya está)? El caso es que se compró la versión del director y dijo que aquello era una mierda (escenas innecesarias añadidas, cosas que sobraban, etc...)...Se queda con la versión "cortada" por los Weinstein, que metieron tijera porque era muy larga para exhibirla cuando la adquirieron.
"Cautivos del mal"..Eso sí es una historia redonda (y mi favorita como homenaje al mundo del cine).
Buenas noches.
PD: La invención de Hugo creo que es una novela ilustrada dirigida al público infantil. La saqué y la tuve por casa, pero no la leí. El formato me pareció curioso...e igual funciona como novela. De la peli no sé. Y no tengo muchas ganas de verla, la verdad.

Kinezoe dijo...

► MARISA: Normalmente no acostumbro a hablar de una película cuando no me gusta, pero en esta ocasión me ha salido así la cosa. Y no es que me haya decepcionado profundamente, porque la peli en sí está más o menos entretenida y es aproximadamente lo que esperaba encontrar, pero no niego que siempre se espera algo más de un director al que se tiene en tan alta estima como yo tengo a Scorsese. "Cinema Paradiso" es harina de otro costal. Me encanta. Gracias por el aviso; no sabía que la reponían mañana ;-)

Un beso y feliz semana.


► ABRIL: Hola amiga. Recuerdo lo de "Boardwalk Empire". A ver si continúo viendo la serie y te cuento qué tal... Yo ya no sigo la gala de los Oscar. Reconozco que si fuera más temprano, tal vez. Pero a esas horas... En fin, mañana quedarán desveladas todas nuestras incógnitas ;-) Siempre he pensado, cuando voy al cine, que no costaría mucho trabajo reservar una sala de las 15 ó 20 que tienen algunos multicines para reposición de clásicos. Aquí tendrían a uno que más de una vez tiraría pa' la susodicha. Lástima...

Gracias por la visita. Me alegra que te gustaran ambas piezas musicales. Saludos en la madrugada ;-)


► MYRA: La de "The Artist" me hizo pasar un muy buen rato. No me extrañaría que fuera esa la que acabe alzándose triunfadora este año en los Oscar. Es buena película. Tiene el aroma de aquellos años y esa forma de hacer cine que tanto nos gusta. Y la banda sonora de "Cinema Paradiso" es de las de quitarse el sombrero y no volvérselo a poner en la vida. ¡Eso es un coche con clase!: Morricone sobre cuatro ruedas ;-)

Besos.


► VALVERDE: Yo siempre voy con la esperanza de encontrar algo más, pero es difícil; hace tiempo que no salgo de una sala de cine verdaderamente emocionado. Habrá que seguir tirando de clásicos y confiar en que alguien dé el campanazo algún día con una nueva obra maestra, que seguro surgirá tarde o temprano.

Saludos.


► DAVID: A mí lo que me sucede últimamente es que, pasado un tiempo, el recuerdo que me queda de estas nuevas películas pierde fuelle a pasos agigantados; ya no me parecen tan buenas como en su día. Por poner un ejemplo: "Gran Torino", "Midnight in Paris" o "Tintín", que en su día me gustaron (unas más que otras), las recuerdo ahora como muy "del montón". Nothing to do con otros trabajos más antiguos de estos mismos directores. Bueno, ya nos contarás sobre War Horse. A mí Mr. Lombreeze me acabó quitando las ganas de ver esa peli. No sé si habré hecho bien dejándome influir por su criterio. Esto es tan subjetivo. A lo mejor me habría gustado más que la de Scorsese...

Normalmente los productores tienen buen ojo para esto del montaje. A mí me encanta "Cinema Paradiso" en su versión "cortada". Y más aun "Cautivos del mal". Ese título pertenece ya a lo que yo denomino "Joyas Cinematográficas". Pata negra.

Buenas noches y buena semana.

Sese dijo...

Tú lo has dicho, no te ha decepcionado porque has encontrado lo que esperabas encontrar. Y es que parece que con cada edición de los Oscars hemos de descubrir una nueva joya del cine, y esto cada vez pasa menos y pareece que los Oscars no son sinónimo de calidad.

Qué lejos estamos de los clásicos, claro que entonces eran otros tiempos.

Saludos (me quedo con las gans de ver El último magnate)

El Doctor dijo...

El único lugar donde leo una crítica nada favorable de esta película .El otro día fui a verla y salí del cine con las emociones a medias y no supe en aquel momento el motivo. Después empecé a valorar la película poco a poco. Nada más empezar nos encontramos con un largo travelling que vaticina que la técnica se impondrá en detrimento de la historia. Nada bueno, amigo. Ese travelling es innecesario porque es un travelling digital y está fuera de todo valor artístico. Ese travelling pertenece más bien a los videojuegos. La transición de los personajes es nula, como el policía que de repente se vuelve bueno. Y lo mismo ocurre con Méliès. La relación con Hugo es muy arisca, cruel e innecesaria y de repente corre hacia Hugo para salvarle porque ha rescatado una película.
Has tenido mucho tino al nombrar la maravillosa Cinema Paradiso.

Un abrazo, amigo.

Mister Lombreeze dijo...

¿Sabes cuál es el momento de Hugo que perdurará?. ¡¡¡El de Harold Lloyd en El Hombre Mosca!!!. Por eso El Hombre Mosca es una película magistral, porque 80 años después de su realización Scorsese la homenajea en Hugo. ¿Y quién homenajeará a Hugo dentro de 80 años?. Yo creo que nadie.
Para una película como Hugo el reproche de "no emociona" es el mayor reproche que puede hacérsele. A mí tampoco me emocionó, lo que sí hizo fue aburrirme.

Meg dijo...

No la he visto todavía, espero hacerlo pronto, he ido con retraso este año a los oscars :-)

Un abrazo!!

Montse dijo...

Poco puedo opinar, no he visto la película, pero después de leerte creo que se me han quitado las ganas.
Estoy de acuerdo sobre los directores que ya no son lo que eran y es que lo más difícil no es llegar a la cima, lo más difícil es estar ahí, siempre en el candelero de dirigir una "obra maestra" y de esas ya no se hacen. Yo apostaría por los jóvenes directores, que aún han de conseguir su "obra maestra" o están en ello tratando de reinventar el cine, mientras nosotros en el sofá vemos "Cinema Paradiso" tan felices.

Un beso :)

Kinezoe dijo...

► SESE: Podrá sonar a tópico o a comentario nostálgico, pero yo así lo siento: aquellos eran otros tiempos. Gracias por pasar, amigo. Un saludo.


► FRANCISCO: Pienso lo mismo que tú: ese travelling no aporta nada (en aquel momento me dije: ya estamos otra vez con las florituras del 3D) y los personajes, además, están mal trazados (desconciertan). En fin, mucho ruido y pocas nueces. En poquita cosa se me ha quedado este "Hugo" pese a lo bienintencionada que pudiera ser. Un abrazo.


► Mr. LOMBREEZE: Tiene narices que el mejor momento de la cinta sean imágenes de otra película, jeje... Pero así es. Y sí, la verdad es que llega casi a aburrir, sobre todo en esos primeros 40 minutos en los que todavía no sabes hacia dónde va la historia. Saludos.


► MEG: También yo voy con cierto retraso; creo que de las nueve nominadas a mejor película tan sólo he visto sólo cuatro... Espero que te guste y te emocione algo más que a mí. Un abrazo y muchas gracias por pasar y comentar.


► MONTSE: Visto el panorama también yo apuesto por los nuevos que han de llegar. Es lo que tú dices: muy difícil mantenerse en la cima (aunque algunos clásicos lo consiguieron con tan sólo algún pequeño traspié...). Pero bueno, tampoco sentenciemos; el cine es muy subjetivo y lo que a uno no gusta puede encantar a otro. Besos.

Elvira dijo...

Vaya, pues no creo que la vea, Kine. Besos

Kinezoe dijo...

No es gran cosa, Elvira. Puedes ahorrarte el dinero de la entrada de cine y verla en casa más adelante ;-)

Besos.

ethan dijo...

Acabo de pasar por un blog que la pone por las nubes, ahora ya no tengo tan claro lo de ir a verla...
Un abrazo!

Licantropunk dijo...

Esta crítica tendrá que esperar a que vea la película, que ojalá sea pronto.
Saludos.

Noite de luNa dijo...

Buenas tardes.
Me alegra mucho la crítica que haces. Salí con complejo de tonta y de torpe, mientras los demás admiraban la película que no me gustó nada de nada.

He vuelto a ver hace un par de días, de nuevo, Cinema paradiso y me volvió a emocionar como siempre.

Cuando la vi por primera vez, nunca, nunca pude imaginar ese fantástico final.

Saludos

Kinezoe dijo...

► ETHAN: Bueno, ya sabes que esto al fin y al cabo no es más que cuestión de gustos... No olvides contarnos algo si acabas viéndola. Un abrazo.


► LICANTROPUNK: Te digo entonces lo mismo que a Ethan; una impresión al respecto no estaría nada mal ;-) Saludos.


► AQUÍ ME QUEDARÉ: A mí también me alegra saber que coincidimos, amiga :-) La verdad es que yo tampoco salí en absoluto admirado. La peli podrá estar muy bien hecha y rendir un merecido homenaje a una figura que aportó mucho al mundo del cine, pero no han sabido contarla. A mí no se me encoge el corazón en ningún momento como con la escena final de "Cinema Paradiso". Indiferencia es la palabra. Un saludo y muchas gracias por comentar.

Marcos Callau dijo...

Una pena, el intento fallido de Scorsese, entonces. The Artist, la ví hace poco y la disfruté, la verdad. A mí me pareció estupenda, aunque no llegue a esa categoría de "obra maestra" De las que citas ,me quedo con "El crepúsculo de los dioses" y "El último magnate" no la he visto, aunque hace muy poquito leí la novela de Fitzgerald y me gustó mucho. Un abrazo.

Kinezoe dijo...

"The Artist" es mucho mejor película que "La invención de Hugo", Marcos. Y de los clásicos qué decir...

Un fuerte abrazo y muchas gracias por tus comentarios, todo un detalle. ¡Feliz semana, amigo!

Noite de luNa dijo...

The Artist...Tampoco me ha gustado.

Saludos

Kinezoe dijo...

A mí me gustó mucho más que esta. Ya veremos si aguanta el paso del tiempo...

Un saludito.