sábado, 4 de febrero de 2012

El Mayor y la Menor (Billy Wilder, 1942)




Billy Wilder siempre vivió unos cuantos años por delante de su época. En esta película, su primer trabajo como director en Hollywood y unos trece años antes de que Nabokov publicara su famosa y polémica novela Lolita, el genial director de origen austríaco aborda, bajo un tono de comedia en apariencia frívolo, el escabroso tema de la pedofilia de una forma sutil y brillante, casi sin que el espectador llegue a percatarse.






Con guión de Charles Brackett y él mismo, y con la participación estelar de Ginger Rogers, que venía de ganar un Oscar el año anterior por "Espejismo de Amor", y el británico Ray Milland, que lo ganaría a los pocos años con "Días sin huella" (bajo las órdenes de este mismo director, dicho sea de paso), en ella se narran las aventuras y desventuras de una guapa jovencita que, no teniendo suficiente dinero para comprar un billete de tren con destino a Iowa, se hace pasar por una cría de doce años ─globito en mano incluido─ con la finalidad de obtener tan ansiado ticket a la mitad de precio. Ya en el tren conocerá a un apuesto galán, el militar encarnado por Ray Milland (el mayor Kirby, véase el juego de palabras del título), del que pronto quedará prendada.




Es famosa aquella anécdota en la que Wilder pide consejo a un experimentado Lubitsch antes de rodar su primer trabajo como director y éste le sentencia: «Después de 60 películas, todavía me cago vivo el primer día».

Aquí les dejo el tráiler, amigos. Agradable divertimento. Y no tan ingenua como aparenta si uno presta la suficiente atención. Por cierto, treinta años tenía Ginger Rogers cuando se hizo pasar por la chica de doce. Eran otros tiempos.





16 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Coñe, pues sabes que esta peli no la he visto?.
Y conociendo a Wilder, aún sin haberla visto, coincido contigo en que seguro que había algo de malicia en el guión...
Joder, qué guapa está Ginger Rogers!
Qué bueno cuando se traga el cigarrillo, jajajaja
Hale, a descargar. Gracias por la recomendación.

Myra dijo...

Hace tiempo que no he vuelto a ver esta divertida peli pero al ver la escena del cigarrilo, la he recordado. Ginger Rogers está maravillosa en ese papel, y qué guapa en las escenas que aparece sin apenas maquillaje para aparentar esos doce años que no tenía. Era una gran actriz. Lo mismo que Ray Milland. Qué gran peli Días sin huella y qué gran interpretación la suya.
Me ha gustado recordar esta peli.

Un beso, Kine.

David dijo...

Yo la vi hace unos años... Y sí, "Lolita", antes de Lolita.
Está bien, pero sin más. Y Ginger está muy guapa, como dice Mr.Lombreeze (menos mal que sabemos que no tiene 12!)
Un saludito.

Marisa dijo...

No he visto esta comedia pero tiene muy buena pinta, Kine. Según planteas el tema y viendo ese tráiler, tienes toda la razón en que el tema de la pedofilia es evidente. Habrá que verla.

Un beso y buen fin de semana abrigadito.

GCPG dijo...

Cierto que la edad de Ginger desentona un poco, pero tiene un aire dulce en su mirada que la hace parecer joven (aunque no tanto).

La película, divertida y carente de inocencia, como bien apuntas. Ya el título -que en esta ocasión casi se respeta en la traducción- hace una notable declaración de intenciones bajo un aparente juego de palabras.

Buena, mejor que buena. Marca de la casa.

Kinezoe dijo...

Lo del cigarrillo es un puntazo, Mister; eso hay que saber hacerlo... ¡Esta chica era una caja de sorpresas! Y bien guapa, por cierto. Saludos.

Hola Myra. La peli, sin duda, cuenta con grandes avales: director, guionistas, intérpretes (¿os he dicho alguna vez que me encanta Ginger?)... Sin ser de lo mejor de su filmografía, te hace pasar un rato más que entretenido. Ideal para un domingo sobremesa bien abrigadito en la mesa camilla.

Jajaja... Pues sí, David, menos mal que no tiene doce: me habría sentido terriblemente mal, jajaja... Podríamos decir que dentro de la filmografía de Wilder es una "del montón", que ya es decir bastante... Saluditos.

Hola Marisa. Como he dicho por ahí arriba es una peli muy de "domingo sobremesa" (y no sé muy bien por qué me empeño en esto). Si hace frío y estamos bien abrigaditos, mejor que mejor. Muy entretenida. Besos.

Hola, GCPG. Me alegra saber que coincidimos. Y es cierto que Ginger rebosa juventud. Tiene algo dulce y a la vez travieso en su mirada. Muy grande esta chica. Saludos.


¡Buen fin de semana a todos, muchach@s! Y no olvidéis ir buscando el Sol; ahora, más que nunca, se agradece ese tenue calor que nos hace llegar. Ya os digo yo que si no fuera por el viento no hacía tanto frío. ¡Nos vemos! ;-)

Montse dijo...

Me hace gracia la doble-intención que has visto en esta peli, recuerdo haberla visto hace muuuuucho tiempo, o sea cuando era una inocente jovencita, y no le ví nada de eso, pero ahora, a través de tu entrada y de lo entrada en años que estoy, pues sí, tiene algo de malicia.
Ginger siempre me gustó, y más haciendo de actriz después de que la encasillaran como bailarina con Fred Astaire ¡lo bien que bailaban juntos, madre mía!

¿Qué hace frío por el sur?, no hijo no, donde hace frío es en el norte, aquí ni el sol se atreve a salir de casa. Buen sábado noche, Kine!

abril en paris dijo...

Buena pieza has escogido Kine y como ya subi algo sobre ella te dejo el enlace por si quieres pasarte.
Por Aqui

Saludos desde lo más crudo del crudo invierno

Kinezoe dijo...

Hola, Montse. Es lo que tiene la edad... que nos va picardeando, jejeje... :P Ya sabes que para mí Ginger y Fred eran los mejores en lo suyo. Y es verdad lo que dices: nos quejamos de vicio, aquí de frío nanay. En camiseta de tirantes y bermudas estoy yo ahora mismo y tengo calor, jajaja... ¡Buen domingo! ;)

Tu entrada es maravillosa, Abril, y mucho más completa que la mía. En el dibujo que le hiciste se rompe ya de guapa Ginger Rogers. Gracias por comentar y dejarnos ese enlace. Saludos dominicales. ¡Me voy a seguir hibernando! ;-)


PD: ¡¡En Noruega es donde hace frío!! Pero qué les gusta anunciar una "ola", ya sea de frío o de calor, a los del telediario... Siempre ha hecho frío en invierno; es lo que toca ^_^

Licantropunk dijo...

Sí la conozco aunque no la he visto. En algún documental sobre Billy Wilder hablaban de ella como un trabajo de formación pero imprescindible.
Saludos.

Segundo Sánchez dijo...

Tiene pinta de ser una buena comedia.
Gracias por tu recomendación.
Un saludo.

Kinezoe dijo...

Hay que verla, Licantropunk. De Wilder hay que acabar viéndolo todo (a mí todavía me quedan unas cuantas)...

Gracias a ti, Valverde, por pasar. Es una simpática comedia. Espero te guste si alguna vez te encuentras con ella.


Un abrazo para los dos y feliz semana, amigos.

Sese dijo...

Me declaro fan incondicional de Wilder y curiosamente ésta es una de las poquitas que me faltan por ver

Y es que Wilder además de ser un adelantado a su época y un gran director era un excelente guionista y más si trabajaba con Brackett o Diamond

Saludos

Kinezoe dijo...

No te decepcionará, Sese. De los grandes hay que ir viéndolo y reviéndolo todo poco a poco. Seguro que también te gusta este título.

Saludos.

Marcos Callau dijo...

Tienes razón, muy adelantado a su tiempo fue Billy ÇWilder y aquí se demuestra. Aunque Ginger Rogers no da completamente la imagen de una menor, la película resulta interesante por ser anterior, precisamente, a Lolita. Un abrazo.

Kinezoe dijo...

Pues no, la imagen de una menor no la da. Quizá eso contribuye a aligerar un poco el tema dándole un toque cómico bastante gracioso. Muchas gracias por el comentario.

Abrazos.