viernes, 17 de febrero de 2012

Citas y fragmentos #12




«En los países con sistemas económicos fuertemente planificados (como la Unión Soviética durante el régimen comunista) era frecuente la formación de largas colas de compradores en las tiendas para conseguir algunos productos. Ese hecho se presentaba en Occidente como un atraso molesto y fastidioso que no afecta a los consumidores de un sistema de mercado. Pero esa supuesta prueba de superioridad encierra una trampa, al no poner de manifiesto que en los países occidentales, de mercado sin racionamiento, también existen colas, sólo que resultan invisibles. Al igual que los mendigos, no perceptibles en las calles cuando lo prohíben las ordenanzas o se los llevan los guardias para ocultárselos a los visitantes ilustres, las colas invisibles las integran, sin formarse materialmente, los compradores atraídos por la oferta, pero que ni siquiera se acercan a la tienda porque no tienen dinero suficiente para adquirir los artículos que desean, como pueden hacerlo los adinerados. Ni en el sistema de mercado ni en el planificado hay existencias suficientes para abastecer de todo a todos. La diferencia esencial está en el modo del reparto. Como en el socialismo planificado la renta estaba repartida con más igualdad, resultaba forzoso el racionamiento con sus colas; en cambio, en un sistema de mercado la riqueza se reparte con mucha mayor desigualdad y origina "colas invisibles", porque sólo una minoría puede obtener los artículos deseados».


José Luis SAMPEDRO. Escritor, humanista y economista español.
(El mercado y la globalización)


10 comentarios:

David dijo...

Me gusta lo que suele decir Sampedro, pero aquí no estoy muy de acuerdo.
Las colas invisibles no son ya por productos básicos o de necesidad (que eran las colas de la URSS)...así que no... Que el capitalismo es una mierda y tiene muchos defectos, pues sí. Que lo de las colas invisibles suena muy bien sobre el papel, también... Pero que son dos colas bien distintas, también.
PD: Volví a pasar por la anterior entrada, claro ;-)
Buen fin de semana.

Lillu dijo...

En el capitalismo moderno se hace cola para conseguir lo último de Apple o por comer en un buen restaurante. Cambia el objeto de la cola, pero la situación en sí es tan similar que da miedo.

Este hombre tiene una lucidez impresionante.

saluditos

Mister Lombreeze dijo...

Y aún así, ni siquiera los "ricos" se libran de las "colas visibles" cuando Apple o Sony o similares sacan el nuevo gadget de turno.

De todas formas, no estoy de acuerdo con Sampedro. Estoy con David. No es lo mismo hacer cola para conseguir pan que hacer cola (invisible) para un televisor de plasma de 42 pulgadas.

Montse dijo...

Cuando Sampedro habla de las "colas invisibles" creo que se refiere a esas compra-ventas financieras de alto nivel que hacen cola para comprar ofertas como bonos, acciones, empresas en quiebra, valores inmobiliarios, etc. en un mercado sin tiendas y sin dinero a la vista, son operaciones "invisibles" para unos pocos adinerados.
No creo que se refiera a hacer cola en el más estricto sentido de la palabra, es una cola metafórica, lo que ya no es tan metafórico es la cantidad de riqueza que se mueve sin que la mayoría de los ciudadanos nos demos cuenta, más que nada porque nosotros sí estamos en una cola de unos grandes almacenes buscando un móvil nuevo a buen precio y los otros en la del pan.
¡Ay, el mundo financiero es un auténtico misterio!

Besos y buen finde.

David dijo...

Montse, en el fragmento de Kine, habla de "las colas invisibles las integran, sin formarse materialmente, los compradores atraídos por la oferta, pero que ni siquiera se acercan a la tienda porque no tienen dinero suficiente para adquirir los artículos que desean, como pueden hacerlo los adinerados." A eso aludía yo, no a compra-ventas financieras de alto-nivel (de eso no he leído nada en el texto; igual luego lo menciona; esto es un fragmento después de todo).
Un saludo.

Segundo Sánchez dijo...

¡Qué lucidez la de Sampedro!
Un saludo.

Kinezoe dijo...

Bien matizado, David. Suscribo tu(s) comentario(s). Aunque yo creo que colas las hay de todos tipos y en todos los sistemas. No hay más que darse una vuelta por las oficinas del INEM (o por los albergues y los comedores de beneficencia). Bien visibles que son esas. Y aquí sí que hablamos de productos/servicios básicos... No obstante, como también apuntan Lillu y Mr. Lombreeze, es cierto que ahora la mayor parte de las colas "visibles" se forman por otro tipo de productos... Os doy la razón.

Muchas gracias por ese otro punto de vista, Montse. Y a ti también Valverde. ¡Buen fin de semana a todos!

Ya se sabe, the rich get richer and the poor get poorer, o como decía Leonard Cohen:
The poor stay poor, the rich get rich
That's how it goes, everybody knows



PD: Y haya estado más o menos atinado Sampedro en este escrito, sus textos siempre me parecen canela fina, reflexiones deluxe. El libro del que saqué el fragmento se lee en 40 minutos. Y vaya 40 minutos más bien aprovechados... Bye bye! ;-)

Montse dijo...

David, tienes razón, por lo visto no había leído bien esa parte importante del texto que dice "no tienen dinero suficiente..."

Un beso a todos!

Marcos Callau dijo...

Muy interesante, Kine. Abrazos fuertes.

Kinezoe dijo...

Muchas gracias por el repaso que le diste a mis últimas entradas, Marcos. Un placer saber de ti.

Un fuerte abrazo y feliz semana. También para ti, Montse ;-)