sábado, 28 de mayo de 2011

Spanish Dream

Despedimos el mes de mayo con un curioso vídeo explicativo acerca de la Crisis que sume al país. Muy didáctico. Para que luego digan que el cómic es cosa de niños... Hay en este vídeo más síntesis y claridad de exposición que en muchas interminables y soporíferas charlas de más de un erudito.





Lo peor de todo es que esto va para largo... ;-)

Pero no perdamos las buenas costumbres: algo de música para finiquitar el post. Os dejo con el mejor poeta urbano que existe (con permiso de Leonard Cohen, por supuesto).



viernes, 27 de mayo de 2011

Citas y fragmentos #9





«Preciso es convenir que, a despecho de tres siglos de ciencia positiva, la afición a lo maravilloso posee todavía honda raigambre en el espíritu humano. Somos aún demasiado supersticiosos. Miles de años de fe ciega en lo sobrenatural parecen haber creado en el cerebro algo así como un ganglio religioso».

Santiago RAMÓN y CAJAL (1852-1934). Médico e investigador español.
(Recuerdos de mi vida. Historia de mi labor científica)



domingo, 15 de mayo de 2011

Jazz Sessions (XXXI)




Pura garra. Nina Simone en uno de sus más famosos standards: "I put a spell on you" (1965). La versión orginal de este tema, publicada en 1956 por Screamin' Jay Hawkins, tampoco suele dejar indiferente a nadie por lo salvaje y esperpéntico de su interpretación. Aquí la tienen, por si quieren comparar. Pero agárrense bien fuerte a la silla.


lunes, 2 de mayo de 2011

Mis diez del cine gangster/policíaco



Proseguimos con el género gangster, un género que toma muchos elementos prestados del anterior (o más bien al revés, porque primero fue el gangster), y que en más de una ocasión dignificó, hasta elevarla a los altares, la figura del mafioso. Porque, para qué negarlo, este mundillo siempre pintó muy bien en la pantalla grande; nos llegan a caer simpáticos estos tipos (¿quién no soñó alguna vez con ser Tony Montana y arreglar las cosas a su manera?).

Su peculiar forma de proceder ─muy fordiana en lo tocante a la familia, y hawksiana hasta el extremo si de amistad hablamos (con el “pequeño matiz” de que la traición es imperdonable)─ y ese particular “código ético” del que hacen gala, suelen enamorarnos. Y es que en el cine, los mafiosos son los buenos; no nos cuesta identificarnos con ellos, sentir empatía por sus personajes.




Si en el cine negro eran muchas veces ciudadanos de a pie los que en un determinado momento se veían envueltos en asuntos turbios, en el gangster hablamos siempre de "profesionales" del crimen los que entran en acción: perseguidos y perseguidores; mafiosos "buenos", mafiosos malos y algún que otro policía, corrupto o no, entre medio. Si la mayor parte de las historias noir se caracterizaban por ser tremendamente románticas, en el gangster, a veces, ni tan siquiera aparece la figura de la mujer, o si aparece es casi accesoria. El tipo de violencia de uno y otro género también suele variar: mucho más explícita y salvaje en el cine mafia. Estas son, a mi entender, algunas de las diferencias más notables entre ambos géneros.

Y ahora, sin más dilación, pasemos a lo que verdaderamente importa en esta entrada. He aquí mi top ten particular, ordenado, nuevamente, por rigurosa fecha de estreno. Esta vez me salió una lista un poco más moderna (y es que el género resurgiría a raíz de aquel gran éxito de Coppola...). Algunos directores hacen doblete, mientras que otros, consagrados, ni aparecen. Comentar simplemente que me rijo únicamente por mis gustos personales; aquí solo entran las que me hicieron segregar más dopamina, así de “simple”. Después de echarle un rato (bastante rato, porque dejo fuera muchísimas historias por las que siento especial cariño), esto es lo que me salió:

  • Scarface (Howard Hawks, 1932)
  • Los violentos años veinte (Raoul Walsh, 1939)
  • Al rojo vivo (Raoul Walsh, 1949)
  • El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972)
  • El precio del poder (Brian De Palma, 1983)
  • Érase una vez en América (Sergio Leone, 1984)
  • Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990)
  • Muerte entre las flores (Joel Coen, 1990)
  • Atrapado por su pasado (Brian De Palma, 1993)
  • L.A. Confidential (Curtis Hanson, 1997)


"Amapola" (Ennio Morricone, 1984) ◄













"You are so beautiful" (Joe Cocker, 1974) ◄


Nota: Las pelis en que suenan estos dos temas musicales sí que me parecen conmovedoramente románticas. ¿Sabéis de cuáles hablo?