lunes, 2 de mayo de 2011

Mis diez del cine gangster/policíaco



Proseguimos con el género gangster, un género que toma muchos elementos prestados del anterior (o más bien al revés, porque primero fue el gangster), y que en más de una ocasión dignificó, hasta elevarla a los altares, la figura del mafioso. Porque, para qué negarlo, este mundillo siempre pintó muy bien en la pantalla grande; nos llegan a caer simpáticos estos tipos (¿quién no soñó alguna vez con ser Tony Montana y arreglar las cosas a su manera?).

Su peculiar forma de proceder ─muy fordiana en lo tocante a la familia, y hawksiana hasta el extremo si de amistad hablamos (con el “pequeño matiz” de que la traición es imperdonable)─ y ese particular “código ético” del que hacen gala, suelen enamorarnos. Y es que en el cine, los mafiosos son los buenos; no nos cuesta identificarnos con ellos, sentir empatía por sus personajes.




Si en el cine negro eran muchas veces ciudadanos de a pie los que en un determinado momento se veían envueltos en asuntos turbios, en el gangster hablamos siempre de "profesionales" del crimen los que entran en acción: perseguidos y perseguidores; mafiosos "buenos", mafiosos malos y algún que otro policía, corrupto o no, entre medio. Si la mayor parte de las historias noir se caracterizaban por ser tremendamente románticas, en el gangster, a veces, ni tan siquiera aparece la figura de la mujer, o si aparece es casi accesoria. El tipo de violencia de uno y otro género también suele variar: mucho más explícita y salvaje en el cine mafia. Estas son, a mi entender, algunas de las diferencias más notables entre ambos géneros.

Y ahora, sin más dilación, pasemos a lo que verdaderamente importa en esta entrada. He aquí mi top ten particular, ordenado, nuevamente, por rigurosa fecha de estreno. Esta vez me salió una lista un poco más moderna (y es que el género resurgiría a raíz de aquel gran éxito de Coppola...). Algunos directores hacen doblete, mientras que otros, consagrados, ni aparecen. Comentar simplemente que me rijo únicamente por mis gustos personales; aquí solo entran las que me hicieron segregar más dopamina, así de “simple”. Después de echarle un rato (bastante rato, porque dejo fuera muchísimas historias por las que siento especial cariño), esto es lo que me salió:

  • Scarface (Howard Hawks, 1932)
  • Los violentos años veinte (Raoul Walsh, 1939)
  • Al rojo vivo (Raoul Walsh, 1949)
  • El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972)
  • El precio del poder (Brian De Palma, 1983)
  • Érase una vez en América (Sergio Leone, 1984)
  • Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990)
  • Muerte entre las flores (Joel Coen, 1990)
  • Atrapado por su pasado (Brian De Palma, 1993)
  • L.A. Confidential (Curtis Hanson, 1997)


"Amapola" (Ennio Morricone, 1984) ◄













"You are so beautiful" (Joe Cocker, 1974) ◄


Nota: Las pelis en que suenan estos dos temas musicales sí que me parecen conmovedoramente románticas. ¿Sabéis de cuáles hablo?

42 comentarios:

David dijo...

Confieso que no he visto el Scarface original (y si la he visto, no la recuerdo). Es una que está en lista de espera.
El primer tema es el "Amapola" de Erase una vez en America de Morricone (que no es que me acabe de convencer)...
El segundo... no caigo. Vamos, que sí, que es Joe Cocker...pero igual sale en Carlito's Way (que no he visto).
Curiosamente esta peli la vio mi mujer y le gustó mucho. Para una vez, creo qwe De Palma acertó, porque lo que es su Scarface (lo siento, pero no, Kine...Esa película es tan exagerada... Y el final. Por Dios!) Creo que la de Carlito's Way juega a otra cosa (pero no sé, porque no la he visto).
El resto sí, y me encantan todas (exceptuando la de Scarface de De Palma, como te he dicho). Y ahora no me vienen más.. Hay una de Kirk Douglas (casi un antecedente de El Padrino) que no he visto...

PD: Veáse entrada anterior: Mejor también para mí la versión de Johnny que la original (pero bueno, la que has enlazado era un directo, no la "original").
Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Te aplaudo Kine, por incluir la primera "Scarface". A mí me encanta esa versión. Todavía tengo pendiente de este, iuno de mis géneros favoritos, "Erase una vez en América". "Al rojo vivo" también está entre mis favoritas y hace poco revisé la obra maestra "El Padrino". Un abrazo. Por cierto, me encanta la de Joe Cocker: "You're so beautiful to me".

Kinezoe dijo...

DAVID:
Ya estás tardando en ver ese prodigio de la narración que es "Scarface", la original. En cuanto a la otra, la de De Palma, pues sí, reconozco que es de lo más exagerado y efectista que pueda uno echarse a la cara. Pero a mí me encanta. Debe ser por ese punto ochentero que siempre he tenido. La banda sonora, esas camisas estampadas, la tapicería de los coches, el baile en la disco... (todo muy hortera, sí. Pero tan vistoso en la piel de un Pacino pasado de revoluciones...). Hasta el más mínimo detalle de esa peli me gusta. Incluir la de "Los intocables de Eliot Ness" habría sido ya copar demasiado por De Palma, ¿no?, jeje...

Acertaste de pleno con la música: "Érase una vez en América" (lo mejor de Leone con diferencia) y "Carlito's Way" (hazle caso a tu mujer y ponte a verla. Una maravilla).

Un abrazo y muchas gracias por el comentario.


PD1: No caigo en la de Kirk Douglas.

PD2 (Sobre la entrada anterior): Creo que el vídeo con el que fue presentada esa canción (por sus creadores) era una actuación en directo, por eso lo enlacé ;-)

Kinezoe dijo...

MARCOS:
Te animo a que veas la de Leone. Me parece una grandísima historia. En cuanto a "El Padrino", pues aquí iría incluido todo el pack (también la tercera, la más floja), pero no era plan de desglosarlo con lo poco que cumplen diez opciones, jeje...

Ummmhh... "Al rojo vivo", otro final efectista... Este género siempre fue muy dado a los excesos ,-)

Un abrazo.

David dijo...

Ah! No tenía ni idea. No sigo a ese grupo (vamos, no lo conozco).
Lo de Kirk aquí (pero no la he visto).
La de Elliot Ness me gustó de chaval (no la quiero volver a ver)...pero vamos, Kine antes metemos El Padrino II (estoy con los que dicen que es mejor que la I).

David dijo...

Ah! Veo que a Marcos le dices que El Padrino iría todo el pack (vaaale).

Kinezoe dijo...

Gracias por el enlace, David. No la había visto. No me sonaba ni por el título original ni por el que le pusieron aquí en España, al parecer, "Mafia". Habrá que echarle un vistazo.

Yo también estoy con los que dicen que es mejor que la I (El Padrino II).

Saludos nuevamente.

PD: Antes incluso de meter la de Los Intocables yo incluiría "Una historia del Bronx", fíjate lo que te digo...

David dijo...

Sí. Esa película está muy pero que muy bien. Pero no la veo tanto como de mafiosos o de cine negro...

Kinezoe dijo...

¿Que no la ves de mafiosos? Pero si están ahí todos: Joe Pesci, Chazz Palminteri, el propio De Niro (aunque bueno, él iba por lo legal en esta historia...). Que sepas que me ha hecho dudar mucho. Pero mucho. Y te digo otra cosa: me gusta mucho más que "Casino", fíjate.

David dijo...

A mí también (aunque la escena en la que se cargan a Pesci y su hermano es brutal). Y sí, sé lo que dices...pero para mí es más una peli de "aprendizaje", de maduración, de vivencias... El rollo mafioso (y Palminteri está impresionante ahí, y en el guión!!... pena que luego el tipo no diera para más)... casi lo veo como secundario (pero entiendo lo que dices). Me encanta el final cuando Robert va también al funeral a presentar sus respetos y le dice que al fin y al cabo él también le enseñó cosas, etc...
Y la relación con la chica negra y lo del coche es genial!!
último saludo y pase, que me voy a hacer la comida y a ver si estudio un poco mientras se hace.

Myra dijo...

Hola, Kine. Ya debes suponer que no estoy muy puesta en éste género aunque he visto todas las que comentas, lo que ocurre es que algunas las vi hace mucho y no he vuelto a revisarlas.
Me gustó mucho Al rojo vivo y esa escena en la que grita: "Estoy en la cima del mundo mamá"! es mítica. Y es que James Cagney era uno de los grandes.
Puedes suponer que me encanta "Érase una vez en Ámérica"...esa banda sonora es de las que me emocionan.

Un beso

Isabel dijo...

Perfecta, Kinezoe, es una lista de 10, lo único que haría sería una lista de 11 y añadir Pulp Fiction, jaja. Abrazos

Marisa dijo...

Muy buena selección, Kine, y también excelente presentación de este género en tus palabras.
La que tengo más reciente de todas ellas es la de "Muerte entre la flores" de Cohen; es una verdadera joya de película sin menospreciar al resto, aunque también habría que añadir mi debilidad cinematográfica por John Turturro.

Por otra parte, Al Pacino y Robert de Niro siempre estarán en mi retina indisolublemente unidos a este género cinematográfico de gangsters y mafiosos.

Gracias por el recorrido y esos magníficos carteles de las películas. No te ha faltado detalle (como diría mi madre...)

Un besote.

Sese dijo...

Como siempre una buena lista, un día también se podría hacer de actores especialistas en el género: James Cagney, Robert de Niro, Edward G. Robinson, Joe Pesci, Ray Liotta ...

Sin ellos el género no hubiera sido lo mismo, sin duda

Segundo Sánchez dijo...

Estoy de acuerdo en que las listas son personales y en el cine lo importante es la reacción y la huella que dejan en enosotros.
Por escoger alguna, me quedo con L.A. Confidential, para ser moderno tiene un aire retro y unos actores todavía actuales: Kim Bassinger, Russell Crowe, Kevin Spacey...
Un saludo.

David dijo...

American Me (Sin remisión)...

Kinezoe dijo...

Espero que saliera bien esa comida, David. Gracias por la charla de esta mañana ;-) Saludos.


Pues si has visto todas estas no vas tan mal servida, Myra, jeje... Para mí son las mejores. Menuda madre la de James Cagney en "Al rojo vivo", ¿eh? El final de "Los violentos años veinte", en aquella escalinata, también es mítico. Aunque es difícil superar ese "top of the world" de la anterior, entre el fuego y las explosiones. James Cagney es uno de los grandes. A la altura de Bogart y G. Robinson. Le han dado tanto a este género... ¿Y cuántas veces suena Amapola en la de Leone? ...Ummmhh, tendríamos que preguntarle a Fande. Pero no menos de cuatro. Seguro. Un beso.


Hola, Isabel. Ya sabes que me encanta esa cinta. "Reservoir Dogs" tampoco está nada mal. Aunque quizá mi favorita sea "Jackie Brown", la más convenional. Abrazos.

Kinezoe dijo...

Hola, Marisa. Me alegra que te gustara esa pequeña presentación. Yo también siento debilidad por Turturro. Es un hombre que hace suyos los papeles, no parece que actúe. En cuanto a Pacino y De Niro parecen haber nacido para esto. Por cierto, si no la has visto todavía, te recomiendo que le eches un vistazo a "Heat", otro buen policíaco de mediados de los 90 en el que podemos verlos cara a cara (que no es fácil, porque no suelen coincidir estos dos grandes monstruos de la interpretación). Y no sé si alguna vez te lo dije, pero aprovecho para recordarte otra cinta que me encanta: "La defensa Luzhin", basada en una novela de Nabokov y protagonizada por un impagable John Turturro (no tiene nada que ver con el cine mafia; va de ajedrez la cosa). "Barton Fink", otra de los Coen, también es magistral. Y paro de contar que me emociono... Muchas gracias por tus palabras. Otro besote.


Pues me acabas de dar una idea, Sese ^_^ Listas de actores, actrices, directores ¿por qué no?... Ummmhh, lo meditaré. Gracias por pasar, amigo. Saluditos.


Hola, Valverde. Me alegra que destaques esa película porque siempre pensé que fue la gran perjudicada aquel año 1997, el año de "Titanic". Desafortunada coincidencia. Quedó eclipsada. Pero sin duda estamos ante una cinta de carácter rodada al viejo estilo, con mucho clasicismo, y todo el buen hacer de un moderno, pero muy solvente, elenco de actores. Memorable. Un saludo.


..."American Me"... Otra de la que no tenía noticia. Apuntada. Gracias nuevamente, David. Esta es otra de las razones por las que me encantan las listas :-)

Kinezoe dijo...

...Pero si la protagoniza y dirige Edward James Olmos, mi adorado Gaff en "Blade Runner"!! Habrá que verla ^_^

Lillu dijo...

Aquí ya he visto algo más (salvo las clásicas de los años 30, donde sigo cojeando, jeje). De hecho, creo que todas son de mis favoritas XDDD. Hablamos además de grandes directores del cine de mafiosos como Scorsese (yo creo que el mejor en esa línea), Coppola y De Palma. Gran selección :)

saluditos

abril en paris dijo...

Pues a mi me ha gustado esa explicación que das, la diferencia entre las pelis de gangsters y el noir..definitivamente más romántico que el de mafiosos aunque hay sus excepciones. Los profesionales son menos dados a la lírica..jejeje.
De tu lista lamento no recordar más que Érase una vez en America
( la música es fundamental )
El padrino el pack entero para mi lo mejorcito..!! y L.A. Confidential que me gustó bastante con una Kim Basinger a lo Veronica Lake y un Russell Crowe "noble brutus" el poli bueno y el poli "malo" Kevin Spacy tambien está genial..¡ en fin que me gustó !
Tendré que repasar la lista y ponerme al dia...
Los carteles de lujo..! :-D

Un saludito :-)

David dijo...

Es una peli estupenda, Kine. Pero bastante dura (y basada (parece que de forma bastante fiel) en un hecho real). La primera vez que la vi, a mí me impactó. El inicio ya es la hostia. Pero merece mucho la pena.

Montse dijo...

Magnífica la lista, como siempre y comparto gustos por Scarface, los dos Padrinos, Uno de los nuestros y L.A.Confidential.
Por mi parte añadiría otra de Scorsese y más reciente (2002) "Gansters de Nueva York" (Gags of New York) que muestra muy bien el principio del mundo del hampa y el crimen organizado como consecuencia de la miseria y la violencia del género humano.

Un besito!!

Javier Márquez Sánchez dijo...

Reconozco que descubrí a Tony Montana con bastantes años ya, pero hemos recuperado el tiempo perdido. Uno de mis favoritos...

Una excelente entarda, amigo. ¡Sigue dándole al negro!

Crowley dijo...

Una lista estupenda, amigo Kinezoe. Maravillosa la versión de Hawks sobre Scarface.
La de Walsj no la he visto.
En tema de mafias, te recomiendo, si no la has visto, la saga japonesa Yakuza Papers, que es una maravilla.
Un saludo

David dijo...

Y ahora que dice Crowley...El Yakuza de Pollack está muy bien. Lo revisé hace nada y es una peli que se mantiene...Buen cine negro.

Mister Lombreeze dijo...

Jo Kine, qué post más bueno. Qué bien sintetizadas las diferencias enter el noir y el cine de gángsters.
El nivel de dopamina es, para mí, el único medidor fiable de la honestidad de una lista de favoritos. El resto de agentes externos como la corrección cinéfila y el querer contentar a todos los lectores, desvirtúan cualquier selección. De tu Top 10.., qué voy a decir... Solamente le saco una pega al final de Erase una vez en América. Yo sigo sin entenderlo.

Por añadir alguna.:
La reciente Animal Kingdom es también una gran peli de mafiosos y reúne casi todos los ingredientes que has nombrado. Otro clasicazo reciente es, para mí, Camino a la perdición. El remake de Schroeder de El Beso de la Muerte siempre me ha gustado mucho. Y una pequeña joyita de hace poco: Layer Cake. Pero la que más echo en falta es Snatch, cerdos y diamantes.

Licantropunk dijo...

Nada que objetar. Además aparece James Cagney dos veces, como debe ser, ya que es el arquetipo del personaje. Y de este tipo añadiría aún otra: "Ángeles con caras sucias" de Michael Curtiz, que me parece una obra maestra absoluta del género.
Saludos.

Kinezoe dijo...

* LILLU: Me alegra que te gustara la selección. A pesar de la cantidad de clásicos que existen en este género, esta vez me decanté más por las modernas. Y es que estos títulos tienen tal poder de atracción sobre mí... Imposible que pille una de éstas en TV y no la vea hasta el final. Saluditos.

* ABRIL EN PARÍS: Hola, amiga. Me gusta eso de que "los profesionales son menos dados a la lírica", jeje... Buena síntesis. También me gusta que destaques "L.A. Confidential" porque me encanta esa película. Menudas interpretaciones. Espero que disfrutes tu puesta al día ;-) Saluditos.

* DAVID: Pues no haces sino avivar mis ganas de verla, amigo. ¿Quién sabe si al final acaba desbancando a una de éstas en mi particular lista del género?... Gracias otra vez. Saludos.

* MONTSE: Celebro que te gustara la lista. A mí la de "Gangs of New York" no me gusta tanto como para incluirla en una lista de diez (tampoco la de "American Gangster", ahora que me acuerdo). Probablemente, haya otras diez por delante de ésa que se quedaron fuera, jeje... Una muy buena que me dolió no incluir es "Donnie Brasco" (no confundir con "Donnie Darko").
A veces me arrepiento de no haber presentado una lista de veinte. Pero no, eso no vale; sería demasiado cómodo. Lo bueno es que uno tenga que sudar un rato mientras se devana la sesera. ¡¡Sufrimiento!! ;-) Besitos.

* JAVIER MÁRQUEZ: Nunca es tarde si la peli es buena. Gracias por pasar. Por aquí andamos. Entre gentes de mal vivir ;-) Un abrazo.

* CROWLEY: Pues no, no he visto esa serie. La que sí he visto es "Yakuza", a secas. Una de Sydney Pollack con un impresionante Robert Mitchum. A punto estuvo de entrar en el top ten... Gracias por la recomendación; anotada queda. Saludos.

Kinezoe dijo...

* DAVID: Estoy contigo: no sólo se mantiene sino que me parece un peliculón. Me gusta la ambientación y el ritmo de esa película, con esa característica parsimonia oriental. Ver a Mitchum repartir culatazos con el rifle en pleno Tokio, como si estuviera en el lejano oeste, no tiene precio. Y ese final tan honorable... Jo, me está dando coraje no haberla incluido, grrr... ò_ó Je,je... Hay otra peli cuyo título es otra palabra japonesa que también me encanta: "Ronin". Está un par de peldaños por debajo de éstas, pero aquella persecución con el Audi S8... ¡Ay, amigo!...

* Mr. LOMBREEZE: Me alegra que te gustara. En cuanto a aquel final... bueno, quizá uno se sorprende un poco con ese último giro y el comportamiento de los personajes. Pero a mí me gusta. Cosas más raras se han visto ;-) De tus recomendaciones no conozco "Animal Kingdom", no me gusta mucho "Camino a la perdición", me llevé una grata sorpresa el día que vi "El sabor de la muerte" (nunca soporté a Nicolas Cage, pero en esa cinta lo aplaudo), no está mal "Layer Cake" y me encanta "Snatch" (no tanto como para incluirla en un top ten (probablemente antes habría metido "Pulp Fiction"), pero sí, es muy buena). Muchas gracias por pasar, amigo. Un saludo ;-)

* LICANTROPUNK: Sin duda, otro gran título del cine mafia ese que mencionas. "Hampa dorada" es otra que me dolió dejar fuera, por cierto, con otro actor mítico del género: Edward G. Robinson. Celebro que te gustara, amigo. Saludos.

Anónimo dijo...

No supe, hasta muchos años después de haber visto todas estas películas, por qué sentía tanta faszzinación por los gansters. Con Carlito adquirí la costumbre de apilar colillas en los cenizzeros, después de ver cómo se lo zzepillaban con tres balazzos, sin dejarle lugar a la redenzzión. La erótica del poder y las balas de “Uno de los nuestros”. Las hojas de un bosque, casi encantado, con el vuelo de un sombrero de “Muerte entre las flores”. Mi fantasía favorita: una recortada viviendo pegada en la pared con Tony Montana; tiros y sangre, que diría Scorsese y otra vez la elección entre sexo y poder de “El Padrino”, magistral. Un muerto zzepillado a tiros, después de muerto, en aquella historia oscura y tan bien contada de “El Funeral”. La pelea con los tacos de billar, los puñetazos en “Malas Calles”.

Tuvieron que pasar muchos años para dar con la clave en aquel texto de Leone:

“Aquellos gánsters de “Erase una vez en América, eran produzzto del arte: los auténticos gansters eran puran escoria. Leone hablaba de los gánsters de leyenda, los gansters de las películas”, justo aquellas historias a las que jugó en su infanzzia, en el Vial del Trastévere.


“Erase una vez en América es, casi, la historia de su infanzzia, mientras jugaba con sus amigos por aquellas calles estrechas y dezzía aquello de:
Eh ¡!! Tú, What me!!! BANG BANG

Un plazzer, Kine

Caperuzzita

Possdata: Sabía, antes de escucharla, que la música, no podía ser otra que la BS de “Erase….

Kinezoe dijo...

Como siempre, un placer viajar con tus comentarios, Caperuzzita. Muy buena también esa cita de Leone: ahí está la clave. Me temo que los gangsters reales poco tienen que ver con los del cine. Ni sus modales, ni su retórica, los concibo tan refinados.

Ummmhh, ¿intuición femenina?... A punto estuve de colgar la banda sonora de "El Padrino", pero me dije: demasiado evidente.

El plazzer es mío. Con doble zeta ;-) Un abrazo.

Kinezoe dijo...

Me encanta ver la buena aceptación que tuvo esta entrada. Veo que somos muchos los aficionados al género... Muchas gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima. ¡Acabemos con música! No podía faltar ;-)

Un fuerte abrazo a todos.

Ibán dijo...

Las diez me parecen grandes opciones, no me atrevería a toser a ninguna de ellas. Quizás el orden, pero nada más.

J. feat. J. dijo...

Cine negro, policíaco. Palabras mayores.

Buen post.


Un saludo!!

Kinezoe dijo...

* IBÁN: A mí ordenarlas me parecía tan difícil, que por eso opté por presentarlas cronológicamente. Gracias por la visita. Un saludo.

* J. feat. J.: Ciertamente, amigo. Un género grande. Gracias por el comentario y bienvenido al blog. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Kine, de la lista que publicas he visto solamente tres películas:
El padrino (las tres), Érase una vez en América y Muerte entre las flores, y esta última la vi porque la recomendaste tú hace unos meses. Me he anotado las siete restantes,seguro que si a ti te gustan deben ser muy buenas, y trataré de conseguirlas antes de que la Sinde lo impida jeje.

Un abrazo y espero que hayas tenido una feliz Feria
F D S

Ahh, se me olvidaba... Amapola suena exactamente cinco veces....

Kinezoe dijo...

¡¡Hola, Fande!! Me alegra verte por aquí, amigo. Cuánto tiempo... Algo me decía que podrías aparecer, y así ha sido al final ^_^ Conque cinco veces... está bien tener el dato. Gracias. Menuda peli la de "Érase...", ¿eh?. Simplemente su música ya es una exquisita y completa obra de arte. En este preciso instante, mientras te escribo, suena un corte titulado "Friendship and Love"... ¿Hay algo en esta vida mejor que la amistad y el amor? Dúdolo. Gracias también por seguir confiando en mi gusto. Espero no defraudarte y que disfrutes muy mucho las siete restantes.

La Feria, bien. Tranquilita. Alguna visita le hemos hecho. Y el tiempo se portó algo mejor que en SS.

Un abrazo. ¡Cuídate! ;-)

K Z

David dijo...

Excelente entrada Kinezoe.
Soy nuevo un nuevo transeunte en esta tu casa así que lo correcto será presentarme: Soy David del blog Ciclos de Cine (al que te invito of course)y he llegado a tu casa leyendote en los cine fórums del blog de los Gourmets.

En tu lista, que corto se queda elegir sólo 10 pelis para este género tan suculento, encuentro coincidencias con la mía pero seguramente incluiría otras pelis (sacando con gran dolor de mi corazón a Carlito y "Los violentos...") como: "Cayo Largo" de Huston, "Promesas del este" de Cronenberg (hay que representar a las "otras" mafias) y haciendo trampa daría por bueno los tres padrinos como una única peli.

Un saludo, seguiré visitandote.

Kinezoe dijo...

Hola, David. Encantado de ver caras nuevas por el blog. Sé bienvenido. En cuanto a tus sugerencias respecto a lista, me parecen fantásticas, amigo. Magnífica "Cayo Largo" (me gusta mucho más, por poner un ejemplo, que "El Halcón Maltés", esa peli tan importante para este género) y muy buena también "Promesas del Este". Aunque si hubiera que representar a las "otras mafias", como tú dices, yo me habría ido más al este aún ─hasta Japón─ incluyendo "Yakuza", de Sidney Pollack. Ya sabemos que hay tantas listas como personas ;-)

Muchas gracias por tus palabras y gracias también por validarme los tres Padrinos como una sola, jeje... Definitivamente, diez no es nada.

Un saludo.

PD: Se publicó, se publicó ;-)

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Está bien la lista, me encanta. No pondría más para sustituirla, si acaso, alguna que podría añadirse como Chinatown, perdición, Luz de gas y algunas, que no restan si no suman a las que ya sugieres... Hay infinitas. Un saludo, excelente post.

Kinezoe dijo...

Gracias por el comentario, Emilio. Algunas de las que mencionas ya las incluí en mi top ten particular del cine negro. Pero tú lo has dicho: hay infinitas. O casi ;-)

Saludos.