lunes, 13 de diciembre de 2010

De héroes pasados

Marcos Callau, desde El Sueño Eterno, nos regala un precioso poema de su puño y letra para el disfrute de todos los aquí reunidos. No dejéis de visitar su página. Cine, música y literatura del más alto nivel, combinados en un magnífico cóctel ideal para disfrutar cuando el Sol se oculta.

Con esta entrada tengo el honor de presentaros una serie de publicaciones, llegadas aquí desde sendos blogs amigos, donde sois vosotros los que tenéis toda la palabra (o casi toda, pues yo anexaré un par de líneas al comienzo a modo de presentación). Aún no decidí si las iré alternando con alguna que otra entrada mía, pero os aseguro que merece la pena estar atentos. Ahora es cuando no os podéis perder ni una.





De héroes pasados

Si bien es cierto que ser contemporáneo
no es otra cosa que “estar”,
ser a nuestro tiempo simultáneos,
¿cómo consiguieron permanecer
todos aquellos personajes del pasado?
¿qué milagro o pacto diabólico
lograron realizar?

Si una voz registrada en el año 39
puede conmoverme aún hoy en día
si en la década de los cincuenta
me encuentro cada día, al amanecer,
cuando enciendo mi radiocassette
¿qué demonios hago yo
clavado en el tercer milenio?

Películas en blanco y negro
los primeros años del rock
peleando con un swing
rabioso y frenético
cajas de música con luces
que resonaban en las carreteras,
en el interior de un bar,
Allí es donde yo quisiera estar

Sin embargo estoy en este siglo
Tuve un principio lejos de mi tiempo
y tendré un final
seguro e insalvable
un poquito más lejos aún

Entonces, ¿cuál es el secreto
de prevalecer?
¿Qué han conseguido todos esos héroes
que me acompañan día a día?
Quizá tan sólo existieron
para que hoy y siempre
desde aquí los podamos recordar.



Dedicado a Frank Sinatra, Dean Martin, Bobby Darin y a todos los blogs que tienen un pequeño espacio para recordar esta época, como el magnífico “No todo es kippel”.

17 comentarios:

Myra dijo...

Mi enhorabuena por partida doble para Marcos. Primero, por haber ganado ese premio pero, sobre todo por la maravilla de poema que ha dejado. A medida que lo iba leyendo, me iba emocionando con esas letras que tanto comparto. Muchas veces he pensado eso mismo que él ha expresado de manera tan bonita. A mí me conmueve mucho más el cine de aquellos años, la música de aquella época que aún hoy en día sigo viendo y escuchando y..disfrutando.

Felicidades, Marcos.

Manuel Márquez dijo...

Todo un gesto que te honra, compa Kine, el de glosar blogs amigos y dedicarles un espacio -yo amenacé hace algún tiempo con algo similar, pero no termino de arrancar con ello...-; en el caso del compa Marcos, homenaje más que merecido, por la pasión que pone en sus versos (aunque, conste, no soy yo muy de poesía...) y en sus prosas, y por ese amor profundo que profesa por sus grandes ídolos, esos a que haces mención en el último párrafo.

Felicidades por la iniciativa, un fuerte abrazo y buena semana.

David dijo...

Marcos, una poema genial. Creo que me ha gustado tanto por que lo he leído más bien casi como una reflexión... Qué nostálgico sois, me da a mí (ja,ja).
Yo también un poco, la verdad.
Estupenda entrada, Kine. Me ha gustado mucho, Marcos.
Un saludo a los dos.

Emetorr1714 dijo...

De héroes pasados nada de nada, son muy actuales, y siempre gracias a personas como en este caso Marcos Callau, que en su poema reflexivo y romántico, estudia a fondo y con gran maestría a esos personajes que han sido claves en su vida. Y una cosa que me ha sorprendido gratamente, es que Marcos no se encasilla en posiciones fijas, nunca dice: "en mis tiempos", porque "sus tiempos" son los actuales.
El poema es muy bello y su ambición muy noble.

Felicidades y un abrazo a los dos.

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias Kine. En primer lugar que me encantó la idea del concurso porque me pareció muy original y sobretodo generosa por parte de Kinezoe, poner a nuestro servicio su maravilloso espacio del que ya soy un empedernido seguidor, casi adicto. Gracias por tus palabras, Kine, hacia "El sueño eterno". Me ha gustado especialmente eso de "para disfrutar cuando el sol se oculta". Como las luces de neón jeje. Muchas gracias por esta publicación, es para mí un placer estar aquí.

Myra, eres un sol. Uno de los aspectos que más me gustan de los que comentas es que te identifiques con el poema. Si es que pertenecemos a otra época...jeje.

Muchas gracias compa Manuel por ver pasión en esos versos y en esas prosas.

Mil gracias David por leerlo como una reflexión. La verdad, pudo serlo. Si es que deberíamos de volver a formar el Rat Pack... ya se lo he dicho varias v eces a Kine jeje. Un saludo.

Fandestéphane, tienes mucha razón. Son actuales. s un placer leer las palabras que le dedicas al poema y todo un honor tu coentario. Muchas gracias. Un abrazo.

Arrivederci, Dino-Kine.

El Doctor dijo...

Conozco a Marcos personalmente y puedo decir que es una persona estupenda,entregada y emocionada respecto a sus amigos.Es joven,muy joven,pero viene de otra época.Hemos compartido buenas conversaciones,sobre todo sobre Sinatra,ambos amamos a la voz.Amigo de sus amigos,poeta,sensible,entrañable.Desde aquí le envío un fuerte abrazo,y también a todos los amigos de este magnífico espacio.
Mis mejores deseos.

Kinezoe dijo...

Las mismas preguntas que te haces tú en estos versos han pasado por mi mente en más de una ocasión. Y no tengo respuestas. Solo sé que aquellos héroes pasados tenían un magnetismo especial, el causante de que los añoremos y los disfrutemos hoy en día como si los conociéramos de toda la vida. Con un cariño muy familiar.

Un swing rabioso y frenético, luces de neón en la carretera... ¿pero es que alguien puede resistirse? Felicidades, Marcos, has creado un gran poema. Y gracias por la dedicatoria.

Un fuerte abrazo a tod@s. Me encanta veros por aquí ;-)

abril en paris dijo...

A mi además de gustarme el poema de Sinatra, el espacio de Marcos ,como bien señala Kinezoe es para visitar con el ánimo de "blues" con las luces apagadas o a medio gas...entre niebla o en ese café de la esquina donde se citan los amantes y se sueña " eternamente "..

Un beso a los dos :-))

Montse dijo...

Marcos, es un escrito magnífico, es un poema hecho en prosa, pero lo que más me gusta es que nos has abierto tu corazón, has escrito con sinceridad tu manera de pensar y de sentir y eso es muy hermoso.

Quizá yo no sea una apasionada de esos "héroes del pasado" como vosotros, pero desde luego si hubo una época que marcó el cine y la música con grandes estrellas, es esa época.
Admiro vuestra admiración.

Gracias, Kine, por esta gran idea que nos da la oportunidad de conocernos y gracias, Marcos, por tu brillante escrito.
Besos!

Marcos Callau dijo...

Mi buen amigo Paco, mis mejores deseos también para tí. Agradezco enormemente tus palabras. Si alguna vez me tengo que presentar en algún sitio me tendrás que acompañar para que les convenzas jejeje. Un fuerte abrazo.

Tenemos pendiente alguna copa para discutir sobre el tema. Quizá al salie del bar estemos, de pronto, en los años cuarenta, Kine. Las verdad es que sí tenían un magnetismo y un carisma especiales, arrolladores. Gracias, como ya te he dicho, y tambi´n por destacar esos versos.

"Donde se citan los amantes"...¡qué bueno Abril. Con estas palabras hasta yo misno me visitaré jeje. Mil gracias por pasar también por aquí.

Gracias Monse, has sido muy amable con tus palabras hacia el poema. Me alegra que te haya gustado. Besos.

ELILUC dijo...

Felicidadaes a Marcos y por supuesto a Kinezoe, me ha encantado el blog!!!!
un abrazo a ambos!!!

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias Mery, por estar también aquí. Un fuerte abrazo!

ethan dijo...

Muchas, muchas veces he pensado lo mismo. ¿Qué hacemos viviendo en esta época si pertenecemos a otra?
Bravo a Kinezoe por la iniciativa y Bravo a Marcos por el post!

Marisa dijo...

Muchas felicidades a Marcos Callau. Su composición es exquisita: sin lugar a dudas hay huellas que el paso del tiempo no puede ni debe borrar, huellas en blanco y negro que nos acarician con voces vencedoras del paso de siglos.

Un beso a los dos.

Marcos Callau dijo...

Eres de los nuestros, Ethan. Cada vez que entro en tu magnífico blog, me doy cuenta. Mil gracias, un abrazo.

Muy bonitas y amables tus palabras, Marisa. Brindemos pues por esas voces vencedoras que nunca se podrán callar y por esas huellas iborrables. Besos.

Marián dijo...

Muchas felicidades a los dos: A ti, kine y al ganador Marcos Callau. Y también por ese homenaje a aquel cine que siempre perdurará en el tiempo y por esa composición tan bella de Marcos.

Muchas gracias por crear éste ambiente tan maravilloso con vuestros blogs.

Marcos Callau dijo...

Ese cine que siempre perdurará, Marián, hace posible que existan blogs tan acertados como éste. Muchas gracias por tus palabras.