domingo, 7 de noviembre de 2010

Este cuadro me suena #2


La Gioconda (Leonardo da Vinci, c. 1505)



21 comentarios:

Kinezoe dijo...

Tercer año de blog y Nat King Cole sin aparecer... Subsanado.

CreatiBea dijo...

Preciosa. Y parece que a ella le gusta...mira como sonrie...

Marcos Callau dijo...

Por supuesto. Esta canción siempre estará unida a este cuadro. Hace poco tuve el honro de admirar en persona esta obra en el Louvre y ciertamente recordé la canción de Nat Kig Cole. Un abrazo.

Lillu dijo...

Y esa señora... quién es?? :P

A mí también me ha ocurrido que música o películas que me encantan han tardado años en aparecer en mi blog, quizás por falta de oportunidad :)

saluditos!

Fandestéphane dijo...

El rostro de La Gioconda genera una gran fascinación y su sonrisa es desconcertante. El juego de sombras, basado en difuminar los colores, ayuda a potenciar esa sensación. No está muy claro si quiere sonreír o si su sonrisa está llena de amargura. Su sonrisa ha sido retocada muchas veces, y es interpretada de muchas maneras.
Algunos piensan que esconde una actitud de pudor y otros de vicio. Yo me inclino por lo primero debido al velo que lleva en la cabeza y que era signo de pudor. Lo que es evidente es que Leonardo pretendía captar el alma de la modelo y no limitarse a su aperiencia externa.

Está claro que no hay otra canción y voz mejor para acompañar a Mona Lisa.

Un abrazo

dvd dijo...

Ya sabes que me encanta esta sección; por eso, y sin saber qué tema habías escogido, me he dicho: "Hazlo rápido, inconscientemente ¿qué se te viene a la cabeza al ver la Gioconda?" Bien, pues he pensado inmediatamente en un precioso tema de The Durutti Column llamado "Sketch for summer"; no sé si lo conoces, pero ahí queda eso por si lo quieres buscar...

Myra dijo...

Hola, Kine. Muy bonita entrada. He estado un buen rato observando el cuadro mientras escuchaba a Nat King Cole. La dama de la sonrisa mística, la dama que sonríe para tentar a algún enamorado, o para ocultar un corazón roto..como dice la maravillosa canción.

Tan cálida y real a la vez..

Me ha encantado. Un beso muy cálido.

David dijo...

Aquí sí que me gusta la elección de la música con la imagen (ja,ja).
Fíjate que antes de darle al play he pensado qué podías poner...pero estaba embotado. También podía haber sido algo como esto . Pero creo tu elección es mucho más acertada.

Gracias por tu comentario en el post de Hardy. Creo que tienes razón, tal vez para que le gustara a Hardy, la reseña tenía que haber sido una ecuación ;-)
Un abrazo.

Marisa dijo...

Este cuadro tiene una mirada especial. Hace años lo contemplé en el Louvre (me decepcionó su tamaño original, muy pequeño), y tiene ese algo que te atrapa y que no sabes lo qué es.
El tema musical seleccionado para esta joya no ha podido ser más acertado, Kine.
Hermosa tu entrada de hoy.
Un besazo y buen domingo.

Kinezoe dijo...

Un placer tenerte por aquí, Bea ;-)
Abrazos.


Qué envidia, de visita en el Louvre...
Un abrazo, Marcos.


Jejeje, ¿te suena su cara, verdad Lillu? Tranquila, poco a poco iremos rellenando nuestro álbum personal de gustos ;-)


Hola, Fande. La sonrisa de Mona Lisa ha dado mucho que hablar, es cierto. Yo lo que veo es que sus ojos y su boca parecen transmitir estados de ánimo contrapuestos. A mí me gusta taparle los ojos y fijarme en su boca y dos cervezas (perdón, viceversa). Es fascinante.
Gracias por tu comentario, amigo. Un fuerte abrazo.


¡Y tanto que la busco, DVD!... No conocía ni la canción ni el grupo, pero me ha gustado muchísimo tu elección. Gracias por el descubrimiento, le viene muy bien al cuadro. Aquí la dejo para que la disfruten todos.
Saludos. Contamos contigo para la próxima entrega, ¡no nos faltes! ;-)
PD: Fantástica música para un domingo, aunque sea de otoño. Hoy hace muy buen día.


Estuve a punto de incluirle la letra, Myra, pero al final no lo hice no sé muy bien por qué. Muchas gracias por rescatarnos esos bonitos versos. Me alegro de que te haya gustado.
Otro cálido beso para ti.


Aquí vale todo, David, de hecho, lo que pretendo con esta serie es que también vosotros me dejéis vuestras propuestas, que me digáis lo que os evoca cada pintura. Me encanta la canción que elegiste.
Gracias a ti por tu nueva visita. Un abrazo y feliz domingo.

Kinezoe dijo...

Hola, Marisa (tu comentario entró justo cuando respondía los anteriores, jeje...). Pues sí, tienes razón, es pequeñísimo para lo que uno espera; a mí también me llamó la atención, aunque yo no he tenido la suerte de contemplarlo in situ... 77 × 53 cm es el dato que nos da Wikipedia.

Me alegra saber que te gustó la entrada. Un beso y feliz domingo.

David dijo...

Contemplarlo in situ fue una pesadez, Kine (al menos en mi caso). Todo el mundo agolpado mirando el cuadro y haciendo caso omiso del resto de obras tan estupendas que había junto a este. La gente se detenía y se quedaba allí un buen rato. Y creo que sabías que ahí estaba el cuadro sólo con ver a tanta gente junta.
Yo pasé, lo vi, y preferí perderme por sitios sin tanto apelotonamiento.

Kinezoe dijo...

Comprensible, David. Ahora hay sitios en Internet (como esta página) donde podemos disfrutar de algunas obras de arte con una resolución que tiraría de espaldas al más pintao. Y cómodamente desde casa. Por supuesto, no es lo mismo. Pero también tiene sus ventajas... ;-)

Saludos.

Francisco Machuca dijo...

Maravilloso.No se su recuerdas un cortometraje dirigido por Antonio Mercero y escrito por José Luis Garci titulado,La Gioconda está triste.Sí,aparece en el Museo del Prado una mañana con el semblante triste.El mundo no volverá a ser el mismo.
Buena canción,amigo.
Un fuerte abrazo.

abril en paris dijo...

Es ciero que decepciona al ver su tamaño y la aglomeración de gente cuando hay tanto que ver el en Louvre.
¡ Qué buena idea la tuya de acercarnos la imagen y la sonrisa !
La música otro acierto.

Saludos :-))

Montse dijo...

Acertadísima la música para este retrato.
A mí la Gioconda siempre me ha parecido una picaruela, su polémica sonrisa, es maliciosilla.

Kine, los fines de semana no tengo buena conéxión desde donde estoy y aunque ví el post preferí esperar a hoy para escuchar el tema musical ¡estaba segura de que sería precisamente este! ¡es perfecto!

Un besote.

Kinezoe dijo...

Hola, Francisco. Del tándem Mercero-Garci sólo recordaba "La Cabina". Muchas gracias por el dato. Me pongo tras la pista de ese otro corto.
Un abrazo.

Celebro que te gustara, Abril. Gracias a ti por acercarte hasta aquí.
Saludos ^_^

Jejeje... Es cierto, Montse. También yo la veo algo "picarona" a La Gioconda... Y no te preocupes, pásate por aquí cuando puedas; esto no cierra ;-)
Otro beso para ti.

Elvira dijo...

A mí también me suena mucho... :-)

Besos, Kine

Kinezoe dijo...

Y tanto, ¿verdad?, jeje...

Un beso.

Anónimo dijo...

Es intrigante este cuadro pero lo que yo logro apreciar es a una mujer con un rostro lleno de tristeza y amargura, creo yo que ese velo es por el luto de las miles de personas que quiza murieron en el representativo paisaje que se encuentra a espaldas de la misma es de una inundacion ocurrida en Italia lo que quiere decir que esta imagen expresa dolor.

Kinezoe dijo...

Desconocía lo de la inundación; más misterio en torno al cuadro... Gracias por el apunte.

Un saludo.