viernes, 2 de julio de 2010

Recuerdos (2 de 3)



Esta canción me trae recuerdos, los recuerdos de una época en la que solía irme a la cama con el walkman bajo la almohada para escuchar un espacio radiofónico llamado "Polvo de Estrellas". No sé cuántas veces la programaría el señor Pumares en aquel espacio ─"People" era otra de las habituales─, pero fueron muchas, de eso estoy seguro.

Grande Barbra, muy grande. Y grande Pumares (a pesar de su mal carácter y corta estatura).




"The Way We Were" (Barbra Streisand)

Memories
Light the corners of my mind
Misty watercolor memories
Of the way we were
Scattered pictures
Of the smiles we left behind
Smiles we gave to one another
For the way we were

Can it be that it was all so simple then
Or has time rewritten every line
If we had the chance to do it all again
Tell me - Would we? Could we?

Memories
May be beautiful and yet
What's too painful to remember
We simply choose to forget

So it's the laughter
We will remember
Whenever we remember
The way we were

So it's the laughter
We will remember
Whenever we remember
The way we were



Los recuerdos sustentan nuestra identidad como persona; evitan que nos tengamos que preguntar cada mañana al levantarnos quiénes somos. Una poderosísima facultad cerebral, la memoria, si bien no tan fiable como a menudo pensamos... Y es que, conforme pasa el tiempo, todo se distorsiona, todo se deforma en el interior de nuestro cerebro. Muchas veces porque nos conviene; otras sin que lo queramos. Un detalle que deberíamos tener en cuenta antes de insistir fervorosamente en algo de lo que sólo nos queda un recuerdo. Nos ahorraríamos muchas discusiones.






«Y no puedo olvidar, no puedo olvidar
No puedo olvidar pero no recuerdo qué»

(Leonard Cohen)

17 comentarios:

Marisa dijo...

Los recuerdos son esas comedias y tragedias que pintamos con sueños para no olvidarnos que vivimos.
Son seres vivos, se transforman al mismo ritmo del tango de nuestro vivir.
Son una de las cosas más lindas que guardo en mi cofre de días y noches.

Hermosos temas, Kine, más el segundo, seductor de recuerdos.

Mi beso.

Kinezoe dijo...

Hermosas palabras, Marisa, para un tema que daría mucho de sí. Me encantó tu comentario. Muy poético. Por cierto, a mí también me gusta más la segunda canción; por eso mismo la dejé para el final ;)

Un beso.

Elvira dijo...

Ya somos tres. No recordaba esa canción de Leonard Cohen... la memoria es caprichosa, sí. Como bien dices, nos ahorraríamos muchas discusiones si admitiéramos cuántas veces nos falla.

Besos, Kine!

Myra dijo...

Hola, Kine. Temo ser la cuarta en discordia. Me encanta Leonard Cohen pero, ésta vez me quedo con mi querida Barbra y su Memories porque es una de mis canciones preferidas.

Nuestra memoria selectiva hace que nos quedemos con los recuerdos bonitos y desechemos los feos. Como dice la canción, si tuviéramos la oportunidad de hacerlo todo de nuevo, lo haríamos? Yo creo que sí. Lo que era doloroso de recordar, lo olvidamos. Nos quedan las sonrisas, ésa que misma sonrisa que me han dibujado mis labios al ver la foto que había de tu nueva entrada..

Me ha encantado éste segundo recuerdo tuyo que, a su vez ha traído recuerdos bonitos a mi mamoria.

Un beso.

Myra dijo...

Uf, Kine. Perdona que haya salido algo ilegible mi comentario pero, primero me dio error y tuve que volver a escribirlo y luego, me interrumpieron varias veces..Y hace mucho calor..y no tengo ganas de volver a escribirlo..

Besos..

Myra dijo...

Otra cosa que se me ha olvidado comentarte..Yo también escuchaba a Pumares y su Polvo de estrellas, lo que sabe este hombre de cine, lástima que se le vaya la olla a veces..

People... qué bonita, de la película Funny Girl, también con mi Barbra.

Perdona tantos comentarios pero, es que cuando algo me gusta mucho me entusiasmo.


Más besos

Lillu dijo...

Oh, me voy a quedar por aquí un rato hoy... Adoro a Leonard Cohen y me encanta ese tema de Barbra Streisand. Y sobre los recuerdos, pues mi memoria es pésima y tiendo a seleccionar y modificar los recuerdos de forma bastante arbitraria. Por eso escribo un blog, para no olvidarme de lo que pienso sobre algunas cosas o lo que pensaba de ellas hace años :D

saluditos

David dijo...

Me encanta el tema de Barbra, más que el que has puesto de Leonard Cohen (que también me gusta, aclaro).
La peli (a la que no haces mención) me gustó (a pesar de ser casi una hagiografía del personaje de ella, que es la comprometida, la fiel, la buena, etc...) y me parece que el final es buenísimo.
Por lo demás... Yo escuchaba SuperGarcía en la Hora Cero, si no recuerdo mal... o Carrusel Deportivo (estos recuerdos)... Después, cuando sonaba lo de Polvo de estrellas y hablaban de cine (ya casi pasadas las doce de la noche) mi tío lo quitaba (a él le gustaba el fútbol). Así que no escuché muchos programas de Pumares, y lo poco que escuché fue de refilón y siendo muy niño. De adolescente no fui muy de radio.
Lo de los recuerdos es un tema bastante complejo. Me gusta lo que resaltas de ellos... aunque también podría haberte ido por unos post más evocadores y nostálgicos todavía.
Un abrazo, Kine. Pasa buen fin de semana.

Kinezoe dijo...

Elvira:
Me alegro de haberte refrescado la memoria y que te gustara ese tema de Leonard Cohen. Pertenece al disco "I'm your man" de 1988. Gran disco.
Besos.



Myra:
Lo primero, darte las gracias por la molestia que te has tomado escribiendo todos esos comentarios, que me encantan por cierto, y cuantos más mejor... :-) Se leen perfectamente, no te preocupes.
Creía recordar lo de tu amor por Barbra. Encantado de haber acertado con la canción; si te ha evocado algo, ya valió la pena el post. "People" aún me gusta más que ésta, lo que pasa es que me venía mejor "The way we were" por el tema en cuestión, aunque son ambas preciosas. De "Polvo de Estrellas" guardo buenísimos recuerdos. Me encantaba escuchar a Pumares porque es una persona que sabe mucho sobre muchos y muy variados temas, no sólo de cine. Y yo siempre fui un gran escuchador, ya sabes, por lo que se pueda aprender... ;) Guardo buenísimos recuerdos de aquellos días de radio. El especial del monolito, en verano, era una de mis citas ineludibles. Se echa de menos. Luego llegaría la época de la televisión y el Crónicas Marcianas y creo que no le benefició demasiado (aunque le reportara buenos cuartos, que es otro tipo de beneficio...). La única pega es que desfasaba un poco, si bien con el tiempo acabó siendo impostado. Se creó un personaje y es lo que esperaban de él. Me resultaba divertido cuando alguien le buscaba las cosquillas y él montaba en cólera. No era más que un juego cómplice :-)
Muchas gracias por el entusiasmo mostrado. Escribe cuanto quieras y no te disculpes por eso que te regaño ;-)
Besos agradecidos. Aquí también hace hoy bastante calor; es lo que nos queda...



Lillu:
...«para no olvidarme de lo que pienso sobre algunas cosas»... Me gusta esa frase. Puede que sea ésa una de las razones por las que también aquí me hallo... Encantado de saber que te gustaron las dos canciones :)
Un saludo.



David:
Celebro que te gustaran ambos temas, amigo (aunque más uno que otro, aclarado queda, jeje...). Si no he comentado nada de la peli es porque la tengo muy olvidada (esto de los recuerdos...); del final, por ejemplo, ni la más mínima reminiscencia. En fin, que habrá que revisarla...
Para que veas lo que son las cosas, yo, sin embargo, nunca escuché fútbol en la radio. Es más, reconozco que hasta me daban coraje aquellos programas nocturnos de fútbol o toros que le robaban tiempo a otros espacios que venían antes o después y que me gustaban más, jeje... Yo sí era de radio.
Y sí, tienes razón, me podía haber quedado un post más evocador, pero es que uno ya no da para más, jajaja... En el último puede que incluso evoquemos aún menos, aunque me aventuraré con un pequeño y curioso cálculo matemático que espero os llame la atención... No faltara la música, eso sí.
Un fuerte abrazo.



Muchas gracias por vuestros comentarios. Pasad buen fin de semana.

Emetorr1714 dijo...

Pues a pesar de que me gusta más Cohen que Streisand, no conocía la canción de él y la de Barbra me gusta bastante, aunque he de decirte que no la he podido escuchar pues me sale al pinchar an error ocurred y no hay manera.

Yo también escuchaba Polvo de estrellas aunque muchas veces me quedaba dormido pues era muy tarde...
Nadie ha nombrado a Robert Redford, y a mi me gusta mucho...

Hay días que prefiero no saber si me quedan todavía recuerdos, y la memoria está maltrecha y ya no la saco a pasear...

Un abrazo Kine, y buen finde

Kinezoe dijo...

Espero que al final pudieras escucharla, Fande... Es cierto, Polvo de Estrellas lo daban muy tarde, pero merecía la pena... Todo un detalle mencionar a Redford, que estaba el pobre ahí en la foto y nadie decía nada, jeje...

Abrazos. Y sáquela usted a pasear (la memoria) ;)

El Doctor dijo...

Es uno de esos post que llamo la punta del iceberg,amigo.Cuando hacía el servicio militar escuchaba en una pequeña radio por la nove Polvo de estrella,era lo más cercano que tenía el cine y también las estrellas.Tenía diecinueve años y todavía no sabía quién era (sigo sin saberlo)y no olvido aquella sensación cuando estaba encerrado en una fortaleza militar.Otra coincidencia es que también escuchaba al viejo Cohen en un casete junto a Bob Dylan."No puedo olvidar pero no recuerdo qué",yo me decía constantemente que estaba enamorado,pero no sabía de quién.
Creo que voy a volver de nuevo a tu bonito post.
Que tengas un buen domingo,amigo.

Kinezoe dijo...

Gracias por contarnos esa pequeña rememoración tuya, querido amigo. Qué curioso, yo también tenía esa misma sensación hace años: sentirme enamorado y no saber de quién. Qué cosas... Un placer leerte. Gracias por tus palabras.

Un abrazo y feliz domingo.

Marcos Callau dijo...

Yo también iba a la cama escuchando "Polvo de estrellas" Kine. Estupenda Barbra, la prefiero a Cohen aunque no se puedan comparar.

Kinezoe dijo...

No se pueden comparar, Marcos. Además, que yo me quedo con los dos, jeje... ;-) Gracias por la visita.

Un saludo.

Amaya dijo...

Qué bonita canción interpretada por Barbra. Un momento delicioso...

Kinezoe dijo...

Me alegro de que te gustara, Amaya. Muchas gracias por el comentario.

Un saludo.