miércoles, 10 de marzo de 2010

The Road (John Hillcoat, 2009)



Hay películas cuya sinopsis llega a ser más extensa y esclarecedora que el propio guión. "La Carretera" es una de ellas.


Tengo hambre, papá. Vamos hacia el sur. No toques a mi hijo.

Ahora podríamos comenzar a hablar todo lo que quisiéramos acerca de la supervivencia en un mundo hostil, el canibalismo y el incondicional amor de un padre a su hijo, pero, ¿sería por ello mejor película "La Carretera"? Creo que no. Y me niego en redondo a reflexionar lo que su director ni siquiera se planteó a la hora de enfrentar este trabajo.







O muchos detalles se me escapan o "La Carretera" es una de las peores road movies que he visto en mi vida. Vacía y sin aliciente. Un inmenso "por qué", además de la consecuente cara de asombro, es el único poso que deja tras su visión.

Aceptamos que no se nos explique cómo llegó el planeta a ese lamentable estado, vale, es lo de menos, para eso ya está el engañoso tráiler que se encarga de apuntarlo pero, ¿por qué esa absurda actitud de la madre?, ¿por qué hacia el sur y no hacia el este si la devastación lo ha asolado todo?, y sobre todo, ¿por qué ese final tan rematadamente malo? Por muy buena ambientación que pueda tener este film siento decir que una única escena (la del sótano) no salva el conjunto. "The Road" nunca debió pasar de un gris mediometraje; no hay mucha tela que cortar. Robert Duvall y Guy Pearce, mero reclamo.

Lástima, parecía a priori un trabajo interesante... Algún que otro tema de la banda sonora no está del todo mal. Con uno de ellos les dejo.




22 comentarios:

dvd dijo...

Muy bien explicado, sí señor. Un bluff de lo más incomprensible. Francamente, para tanta ínfula intelectualoide que se queda en nada, yo hubiese hecho más hincapìé en lo del canibalismo y habría salido una de terror de lo más sangriento...

Marcos Callau dijo...

A mí también me habia parecido una de las más interesantes que se podían ver en la actualidad pero, supongo que era sólo por el título y el hecho de que las road-movie es uno de los géneros que más me gustan. Después de leer tu reseña, no lo dudo. Nunca la veré.

Elvira dijo...

Una amiga me dijo que le gustó, pero después de tu entrada no me apetece nada verla.

Un abrazo, Kine

Crowley dijo...

Querido amigo,
totalmetne de acuerdo con tu comentario. Para mi fue una tremenda decepción visto lo que esperaba de ella tras la lectura del libro.
Un saludo

Montse dijo...

No la he visto, pero después de tu explicación y de los demás comentarios creo que no la voy a ver.
Gracias por la "no" recomendación.

Un abrazo.

Licantropunk dijo...

Aún no la he visto. Mi expectativa de esta película es muy alta, supongo que porque la novela es impresionante. Lo mismo la dejamos correr ¿no?
Saludos.

Emetorr1714 dijo...

Yo me entero ahora que existía esta película, o sea que no me importa si es buena o mala, y no haré nada para averiguarlo.
La banda sonora no me acaba de gustar.

Un abrazo

ethan dijo...

Me imaginaba "bodrio a la vista". Gracias por confirmarlo.
Un abrazo!

El Doctor dijo...

Bueno,ya era hora de que alguien hablara de esta película como es debido.Lo primero que debo decir es que al escritor Cormac McCarthy se le ha reconocido por sus dos últimas novelas;No es país para viejos y La carretera,a mi juicio,sus dos peores obras.Yo le leo desde hace tiempo y nada que ver con,por ejemplo,Meridiano de sangre o su trilogía de la frontera.La carretera es una mala novela de ciencia ficción.Trata sobre un tema muy trillado deudor de grandes obras clásicas de la ciencia ficción.Te pongo por ejemplo joyas como;La tierra permanece,de Stewart.Anochecer,de Silverberg,El clamor del silencio,de Tulker,Ma muerte de la hierba,de Cristhofer,etc,cito de memoria y no se si he escrito correctamente los nombres,pero son ellos.
Creo que me quedo con la novela,mi querido amigo.La película tiene unos flasbacks inecesarios que rompe la estructura de la historia,cosa que no tiene la novela.Esas imágenes de amor ideal con un sol intenso,muy de película rosa,no ayudan a una historia ya de por sí que se coje por los pelos.
Un abrazo.

Scotty dijo...

Kinezoe, no conocía tu blog. Gracias por tu comentario a Psicosis en el blog de Crowley. Así que he venido a conocerte.

Verás, es la primera vez que me refiero a La carretera (Siempre prefiero los títulos españoles a los originales, ejem...) pues cada vez me cuesta más ser controvertido. No me gusta ir a la contra y parecer que me hago el interesante, así que, a veces, me callo.

Esta película me resultó una total decepción. Más de lo mismo. 28 días después y secuela, El tiempo del lobo, Soy leyenda..., son todas películas mediocres sobre un tema realmente trascendente. Voy a salvar El último hombre... vivo, la primera versión de Soy leyenda, y, sobre todo, la mejor película sobre el tema, y a mucha distancia, que es, a mi entender Hijos de los hombres. Esta sí que es una película reivindicar.

La novela de McCarthy merecía mejor suerte. Una adaptación al cine sobre la que lo mejor es pasar de puntillas y a esperar que algún cineasta le haga la gran película que está pidiendo a gritos. Pero para eso ya tendrán que pasar algunos añitos y encima se dirá que es un remake de esta mediocridad.

Espero que nos sigamos leyendo...

Un abrazo.

Kinezoe dijo...

dvd:
Decepcionante es la palabra. Mientras la veía me decía a mí mismo: muy bueno tiene que ser el final para que esto acabe gustándome. No fue el caso; el final aún la empeora más.
Un saludo.



Marcos Callau:
No merece la pena verla en el cine. Por curiosidad la puedes ver en casa, pero seguramente te parezca incluso peor. Yo la vi seducido por un tráiler que acaba siendo mejor que la propia película.
Saludos.



Elvira:
No descarto que le pueda gustar a alguien, nunca se sabe... A mí me aburrió y así os lo cuento. Gracias por confiar en mi criterio ;-)
Un abrazo.



Crowley:
Yo iba a ciegas, sólo sabía que el autor de la novela era el mismo que escribió No es país para viejos, otro título cuya adaptación al cine, aunque mucho mejor que ésta, tampoco es la obra maestra que intentaron hacernos ver.
Saludos.

Kinezoe dijo...

Montse:
Cuando hablo de cine clásico procuro recomendaros solamente películas que me han gustado, pero si se trata de un estreno de cartelera recomiendo o "advierto" según la impresión que me haya causado (por si pudiera servirle a alguien). Aunque en cuestión de gustos ya se sabe, todo es opinable... ;-)
Un abrazo.



Licantropunk:
Como le dije a Marcos, se puede dejar pasar; no te pierdes la peli del año ni mucho menos. Un placer contar con tu visita. Sé bienvenido.
Saludos.



Fandestéphane:
Pues no hagas nada, amigo. De todas formas creo recordar que tú no visitabas los cines con demasiada frecuencia, ¿verdad?. Este tema de la banda sonora era de los que más me gustaban pero, en líneas generales, se hace un poco repetitiva; podríamos decir que le va bien a la película... ;-)
Un abrazo.



Ethan:
Yo caí en el "engaño". Lástima no haber leído nada antes de ir a verla...
Un abrazo.

David dijo...

A mí no me interesaba mucho, en principio, así que...
No sé si algún día caerá...Pasará tiempo, eso sí...

Pero tu reseña me ha parecido más dura que otras que he leído (la del mismo Crowley, por ejemplo...que fue más "suave", a pesar de que le pasó lo mismo). Un saludo.

Kinezoe dijo...

Francisco Machuca:
Me alegra que comentes sobre el autor de la novela. Yo nunca he leído a Cormac McCarthy y después del enorme éxito que han tenido sus dos últimas adaptaciones al cine estaba empezando a preguntarme: ¿tan buenos son realmente esos dos libros?. Yo no veo la genialidad por ningún sitio, por lo menos en la adaptación que han hecho...
Muchas gracias por la lista de títulos que nos dejas. De todos los que citas sólo conozco "Anochecer", de Silverberg. Tomo nota pues del resto como aficionado al género que soy.
En cuanto a la película intenté entrar en su juego pero no lo conseguí. Después de la primera mitad ya pude ver que no conducía a nada; no tiene "chicha".
Abrazos.



Scotty:
En primer lugar, amigo, muchas gracias por el interés mostrado. Es siempre un placer encontrarse con nuevos cinéfilos en este mundillo de la red. Dicho lo cual, pasemos a lo que nos ocupa.
En cuanto a los títulos de las películas -y para no liar al personal- suelo referirme a ellas siempre por el que las distribuidoras/productoras eligen para nuestro país (aunque sea ridículo...). En este caso, a pesar de haberse estrenado como "The Road", me he referido a ella indistintamente por los dos ya que se trataba de una traducción literal.
Me alegra saber que coincidimos respecto a la peli en cuestión; ya estaba incluso planteándome que pudieran existir varias versiones -habiendo visto yo la mala- dado el enorme éxito que estaba teniendo... ;-)
"Hijos de los hombres" es un título que se me escapó; la tengo pendiente y me han hablado muy bien de ella. Ya te contaré cuando la vea.
Yo también espero que sigamos leyéndonos. Un abrazo. Por cierto, bonito avatar.

Kinezoe dijo...

Puedes dejar correr el tiempo, David; hay por ahí otras cosas más interesantes...

No pensaba yo que me hubiese quedado tan dura. En fin, qué le vamos a hacer. Unas veces me paso y otras no llego... ;-)

Saludos.

atikus dijo...

Pues yo me quede con las ganas de verla personalmente para poder criticarla...pero deje pasar el tiempo y creo que ya no esta en los cines a los que suelo ir habitualmente jeje...de todas formas creo que la vere en dvd o algo así, siempre prefiero tener mi própia opinión aunque sea malilla ;)


saludos

Kinezoe dijo...

Haces bien, Atikus. A mí también se me escapan algunas pelis que al final dejo para ver en casa. Buena costumbre esa de ver para formarse uno su propia opinión. Nunca te fíes demasiado de la opinión ajena :p

Yo aquí os doy la mía arriesgándome a quedarme sin ella. Es como el que da la hora: al final la pierde! Jeje... ;)

Saludos y buen fin de semana.

Maria Jensen dijo...

Oh i want to see this one, but i don't have the time :(
Great post, and boy am i glad for google translate :p lol

Kinezoe dijo...

Hi Maria, I'm glad to see you here. Hope you enjoy the movie if finally you have time. Yeah, great invention Google Translate but not still perfect...

Thanks for the visit, friend. Good week!

Maria Jensen dijo...

Well yeah, it has it flaws :p
You are more then welcome, love your blog :D

Javier Márquez Sánchez dijo...

Vaya, Kinezo, pues esta vez no coincido contigo, y mira que es raro, jejeje...

Aunque no alcanza la grandeza de la novela (reconozco que me pierde Cormac McCarthy), me pareció una película muy interesante y de alta carga emotiva. Una gran historia de desesperación y lucha "a pesar de los pesares".

No me parece que la actitud de la madre sea absurda, sino terriblemente dramática. La mujer no le ve sentido a seguir malviviendo día tras día porque no parece existir un futuro. Ella prefiere que se quiten la vida, pero el padre se niega a ello. Y ella llega finalmente a un punto tan extremo que no puede luchar ni siquiera por estar junto a su hijo, el peor pecado que se le podría marcar a una madre, y prefiere apartarse para morir.

El hecho de ir al sur y no hacia otro punto cardinal se debe a que es el consejo lógico ante un mundo gris. No sabemos qué ha ocurrido (ni debe interesarnos, porque en ese caso pasaríamos a una película de ciencia ficción en lugar de estar ante una cinta alegórica o metafórica), sin saber nada, decía, lo lógico es ir hacia el sur, hacia las zonas tradicionalmente más cálidas, pues allí será donde, en último extremo, habrá más posibilidades de encontrar vida.

Eso sí, ese happy end es rematadamente malo e innecesario. Yo le había dado ya un siete a la película, pero ese final hizo temblar los cimientos de mi conformidad.

Kinezoe dijo...

Me gusta que haya disparidad de opiniones, amigo Javier, y me alegro de que haya disfrutado usted más la película, pero sigo sin verle sentido a la actitud de la madre; lo último que habría hecho yo en una situación así es separarme de mi mujer y mi hijo... Juntos hasta el final.

En lo de ir hacia el sur podrías tener algo de razón, aunque no creo yo que en un caso de éstos las condiciones en la costa fueran mucho mejores que tierra adentro...

Como cinta alegórica que es y con la trama que nos presenta le sobra mucho, mucho metraje. A mí me aburren casi dos horas de la misma metáfora. Me alegra saber que coincidimos al menos en lo del final; a usted casi se le viene abajo y a mí se me hundió aún más, jeje...

Saludos.


PD: No más de un cuatro le pondría yo en una escala del uno al diez.