miércoles, 31 de marzo de 2010

Meme de cine

La verdad es que no sé muy bien de dónde viene esto de "meme", un término, al parecer, bastante popular en la blogosfera (yo me acabo de enterar...). Aquí tienen una pequeña explicación del palabro.

Bueno, a lo que íbamos. Sirva como excusa la invitación que el amigo David nos hizo el otro día con el fin de unirnos a tan entretenida iniciativa, para endosarles una larga lista con mis favoritos de cine en diversas categorías. Espero les guste la selección. Por cierto, no dejen de visitar "Safari Nocturno", un lugar la mar de interesante.


* Cine familiar:
"¡Qué bello es vivir!"


* Drama a secas:
"Un tranvía llamado deseo"


* Drama carcelario:
"Cadena Perpetua"


* Drama judicial:
"Testigo de cargo"


* Drama sobre el alcoholismo:
"Días de vino y rosas"


* Drama sobre las drogas:
"El hombre del brazo de oro"


* Catástrofes:
"Titanic" (la de James Cameron)


* Intriga:
"Psicosis"


* Terror:
"El Resplandor"


* Gore:
"La Matanza de Texas" (la de 1974)


* Acción:
"Terminator 2: El Juicio Final"


* Aventuras clásica:
"El mundo en sus manos"


* Aventuras contemporánea:
"Indiana Jones: En busca del arca perdida"


* Bélico:
"Apocalypse Now"


* Ciencia ficción:
"Blade Runner"


* Histórica:
"Espartaco"


* Biográfica:
"Amadeus"


* Comedia clásica:
"Con faldas y a lo loco"


* Comedia contemporánea:
"El Gran Lebowski"


* Comedia romántica clásica:
"Desayuno con diamantes"


* Comedia romántica contemporánea:
"Pretty Woman"


* Western clásico:
"Río Bravo"


* Western contemporáneo:
"Sin Perdón"


* Spaghetti western:
"El bueno, el feo y el malo"


* Cine negro:
"El Sueño Eterno"


* Mafia:
"El Padrino II"


* Musical:
"Sombrero de copa"


* Deportes:
"Toro Salvaje"


* Juegos:
"El Buscavidas"


* Cine de culto:
"Mulholland Drive"


* Animación:
"Toy Story"


* Adaptación de un cómic:
"Sin City"


* Cine español:
"Plácido"


Me habrían salido dos o tres listas más con títulos tan buenos o mejores que éstos, pero ahí está la gracia de las listas: hay que elegir. En cuanto a las categorías podría haber continuado pero tampoco es plan de aburrir al personal...



== o ==



Y dando respuesta al post de David aquí tienen otra lista algo más específica. Digo lo mismo que tú, David: éstas son mis elecciones a día de hoy; mañana, probablemente, sólo coincidirían la primera y la cuarta, jeje... A ver qué os parecen. Variopintas son al menos...


* Personaje cinematográfico favorito:
Elwood P. Dowd (James Stewart) en "El Invisible Harvey". No se puede estar mejor.


* Héroe cinematográfico favorito:
Travis Bickle (Robert De Niro) en "Taxi Driver", porque al final acaba de héroe ¿no es cierto? (sale en los periódicos y todo, jeje...).


* Heroína cinematográfica favorita:
La oficial Ripley (Sigourney Weaver) en "Aliens, el regreso" ex aequo con La Novia (Uma Thurman) en "Kill Bill". Y es que le sentaba tan bien el chándal de Bruce Lee...


* Amigo del héroe favorito:
Sin ningún género de duda, Stumpy (Walter Brennan) en "Río Bravo". Menudo personaje aquel.


* Amiga del héroe favorita:
Iris (Jodie Foster) en "Taxi Driver". Aunque más bien amiguita; 14 añitos tenía entonces...


* Aparición cinematográfica favorita de Hitchcock en sus películas:
"Los Pájaros".


* Religioso cinematográfico favorito:
Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery) en "El Nombre de la Rosa" ex aequo con el padre Sebastián (Cantinflas) por "El Padrecito". No es coña, ¿eh?. Cantinflas me parece uno de los mejores cómicos de todos los tiempos.


* Religiosa cinematográfica favorita:
Iba a elegir a Sor Citroën (Gracita Morales), pero al final he decidido quedarme con el personaje de la Hermana Luke (Audrey Hepburn) en "Historia de una monja". Glamourosa monja.


* Fantasma cinematográfico favorito:
¿Y si lo cambiamos por ángel? Al fin y al cabo hablamos de "ectoplasmas", ¿no? jeje...
Clarence Oddbody (Henry Travers) en "¡Qué bello es vivir!". Simpático personaje.


* Relación matrimonial o familiar cinematográfica favorita:
Norman Thayer y Ethel Thayer (Henry Fonda y Katharine Hepburn) por "En el estanque dorado". Entrañable pareja.


* Relación extramatrimonial cinematográfica favorita:
Maggie Gault (Kim Novak) y Larry Coe (Kirk Douglas) por su trabajo en la película "Un extraño en mi vida". "Tiene usted un marido extraordinario, señora Coe"...



Bueno, eso es todo (que no es poco). Como dijo aquel: ¡hasta la vista, amigos! Felices fiestas.

10 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Es un detalle acordarte de "El sueño eterno", "El hombre del brazo de oro" o "Rio Bravo" (¡qué grande estuvo ahí tu Dino!). Una buena selección. Es tan difícil elegir lo mejor de la historia del cine...

sé de cine dijo...

Me gustó tu selección, coincido con unas cuántas y buen aporte el de poner el nombre del personje.

David dijo...

Lo primero, gracias por tu comentario. Para superarte, diré que tu blog es un océano de interesante.
Sobre tu primera lista... coincido en algunas, pero no en todas. Me falta alguna película por ver todavía (y si soy sincero, que no tengo interés alguno en ver) pero la mayoría son peliculones.

Sobre la otra lista.
Elwood P.Dowd: ¿no se puede estar mejor? ¿Que James Stewart en el papel, o con una copita en la mano, Kine (ja,ja)?
Y sí. Coincidimos en lo de Brennan.
Aceptamos a Clarence como ser ectoplasmático, vengaaa.
Todavía no he visto En el estanque dorado (y de esa sí tengo ganas).
Un extraño en mi vida me gustó mucho. Y la conseguí hace poco por ese mismo motivo. A ver cuándo la revisito.

Un abrazo y gracias por participar.

El Doctor dijo...

Es difícil,mi querido Kine,todo esto de las listas.Es como cuando se dice oficialmente cuáles son las mejores películas de la historia.Creo que no existen.Cada uno tiene la suya particular.Cuando me dicen de Ciudadano Kane es la mejor de la historia del cine me deja frío,y eso que la película me gusta muchísimo.Todo depende del tiempo,si hemos cambiado o no.O cuando volvemos a ver una película que vimos hace muchos años y nos sorprende como un cubo de agua fría.
De todas maneras tu lista se ajusta mucho a mis gustos,pero te voy a confesar un secretillo.Existen dos películas que todavía me hacen llorar.El final de Las noches de Cabiria,de Fellini,y, el final de La prima Angélica,de Carlos Saura.¿Quién lo diría?

Que tengas unas felices fiestas,amigo.

Crowley dijo...

Estimado amigo,
en menudo lío nos ha metido David, ¿eh? jejeje. Lo cierto es que su Meme es de lo más peculiar y original. Es curioso cómo de dispares son los gustos de las personas, no deja de sorprenderme y maravillarme. Por cierto, creo que en tu meme y el mío no hay coincidencias jejeje
Un saludo

Kinezoe dijo...

Marcos Callau:
Bueno, por afinidad estaba casi obligado a incluir algo de Dino, Frankie y Bogey, jeje...
Saludos.


Sé de cine:
Celebro que te gustara, amigo. Muchas gracias por tu visita y bienvenido al blog.
Un saludo.


David:
Pues lo primero: de nada, amigo. En cuanto a la lista número uno, menos mal que no coincidimos en todas porque si no te diría que te has copiado :P jeje... Bromas aparte, me alegra saber que te gustó mi selección.
Y sobre la segunda, gracias por aceptarme lo del ángel. En cuanto a lo de la copita ya sabéis que yo sólo bebo zumo de manzana cuando estoy de servicio... ;-)
Un abrazo.


Francisco Machuca:
A mí es que me encanta esto de las listas, pero sí, reconozco que le ponen a uno en grandes aprietos -¿a quién quieres más a papá o a mamá?-, jeje... Bueno, se lo toma uno con filosofía y no pasa nada. Lo que supongo debe ser imperdonable es el no haber visto "Las noches de Cabiria"... A ver si la consigo algún día y te cuento. Me alegra saber que te gustó mi lista.
Un fuerte abrazo, amigo.


Crowley:
Pues sí, menudo lío, jeje... Aunque ojalá todos los líos fueran como éste; al final me he divertido un rato grande... ;-)
Saludos.



Gracias por vuestros comentarios. Felices fiestas.

Myra dijo...

Hola,Kine. No soy amiga de confeccionar listas, pero quiero comentarte la alegría que me ha dado ver que un hombre elige Pretty Woman como película romántica entre sus preferidas. Siempre pensé que es una peli a parte de bonita, con unas magníficas interpretaciones tanto de actores principales como de secundarios y con una música maravillosa.
Conicido bastante con tus pelis elegidas, si acaso decir que en el apartado de pelis sobre catástrofes yo pondría El Coloso en llamas. La he visto muchas veces y tanto mi Paul como Steve Mcqueen estna enormes..Sin desmerecer para nada Titanic, otra agradable sorpresa ver que has elegido esta peli.

Un beso y Feliz Semana Santa

Kinezoe dijo...

Pues sí Myra, me gusta "Pretty Woman". No soy fan de ninguno de los dos actores pero tanto Gere como Roberts lo hacían muy bien en esa peli. Y la historia es muy bonita. Junto con "Ghost" probablemente la película que más veces han repuesto en TV, jeje...
"El Coloso en llamas" es otra que también estaba bastante bien (y además salía Fred Astaire!!). Igualmente la podría haber elegido en la categoría de catástrofes, pero al final me decanté por "Titanic" que, pese a todo, no es mala película; está hecha al estilo de las viejas superproducciones (aunque los actores ya no son los mismos...). Si no hablo mucho de esta peli es porque en realidad le tengo un poco de rabia: aquel año eclipsó a otra más grande aún: "L.A. Confidential". ¡Esa sí que era buena! ;-)
Me alegra saber que te gustó mi lista. Besos y feliz Semana Santa para ti también.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Una lista de lo más interesante. ¿Eso del "meme" es como algo contagioso? Jeje. No sé, lo digo porque me han dado ganas de hacer "Ctrl+C" y presentar mi propia selección en mi blog, jeje... Un abrazo

Kinezoe dijo...

Si no es contagioso, poco le falta; yo piqué, jeje... Sin problema, puedes copiar el esquema y presentarnos tu propia lista (e incluso ampliarla). Sería un placer leerla, eso sí, no me vayas a copiar muchos títulos :P

Un abrazo.