jueves, 25 de febrero de 2010

Shutter Island (Martin Scorsese, 2010)



Nueva incursión de Scorsese en el terreno del thriller psicológico, después de firmar "El Cabo del Miedo" (1991) e "Infiltrados" (2006). Esta vez, con el que viene siendo su actor fetiche en los últimos años: Leonardo DiCaprio (y van cuatro).

El acabado final es brillante y las interpretaciones están a la altura. Y es que, a pesar de lo que diga una gran mayoría, el que fuera el pasajero más famoso del RMS Titanic me sigue pareciendo un actor más que solvente. Eso sí, no le den un papel de tipo duro porque no cuela...




No obstante, pese a lo dicho, tras ver la película a uno le asalta la sensación de que con el planteamiento inicial y la ambientación que logró crear se podría haber llegado mucho más lejos. Tristemente, no ha sido el caso.




No sé si será problema de la adaptación, pues no he leído la novela de Dennis Lehane ni está entre mis planes, o simplemente falta de inspiración, pero la cuestión es que una vez más el amigo Marty vuelve a quedarse en ese desagradecido terreno en el que suelen moverse los thrillers de sobremesa. En líneas generales muy bien realizado, sí, pero con un cierto tufillo televisivo que no acaba de convencer; todo suena a mil veces visto.


Lo mejor: su arranque. La imagen de esa barcaza que va adquiriendo forma poco a poco tras atravesar una espesa cortina de niebla hacía presagiar algo grande.

Lo peor: algunos planos y movimientos de cámara artificiosamente cinematográficos (como si tuviera que demostrar algo a estas alturas), el uso de ciertas transparencias bastante cutres (y ahí queda todo el parecido que pueda guardar esta cinta con el glorioso serie B de los 50) y su gran previsibilidad; antes de la primera media hora ya se sabe cómo acabará todo. Craso error, cuando hablamos de un thriller...


Ben Kingsley poniendo cara de interesante (pipa en mano y todo)


Por cierto, lo del "momento pizarra" fue de lo más tonto que he visto en cine últimamente. En una película de este tipo tampoco es necesario explicarlo todo con pelos y señales. Los cabos sueltos tienen su aquel; más aún cuando el tema en cuestión es la locura. Y si no que le pregunten a Lynch (aunque este ya se pasa de rosca)...

Me queda la duda de si en un segundo visionado podrán apreciarse o no "pistas" sobre el desenlace en el personaje interpretado por Mark Ruffalo; a eso no le presté demasiada atención. Es en él en quien me fijaría esa segunda vez. Pero eso ya lo dejamos para el DVD...

Resumiendo, que está bien pero tampoco será consagrada. Correcta sin más (no entiendo cómo puede estar gustando tanto).


== o ==



Apunte inconexo: Aprovecho la ocasión para romper una lanza en favor de "Avatar", ahora que todavía se mantiene en cartelera. Aunque no tenga nada que ver con la que nos ocupa, como en su día no comenté nada acerca de ella, decir, simplemente, que me parece (mucho) mejor película que esta última de Scorsese. Tan sólo es cuestión de verla con el chip adecuado.

(Sonido de vestiduras rasgándose)

Y no es por llevar la contraria, ni mucho menos. Sinceramente, creo que se trata de un divertimento de lo más grato y digno que cuenta a su favor con muchas más cosas para ser recordada que el 90% de las producciones cinematográficas que hayan podido surgir en esta última pobre y triste década (y no estoy hablando de las 3D precisamente). Sin lugar a dudas, arriesga mucho más que Shutter Island. Sin embargo, no le dediqué una entrada. ¿Por qué? Pues no sé, quizá es más arriesgado hablar ahora de Scorsese. A Cameron ya le cayó lo suyo (dinero incluido)... ;-)


13 comentarios:

Raúl Cornejo (Vivir Rodando) dijo...

A pesar de lo que me ha gustado coincidimos en que "el momento pizarra" es muy ridiculo

Myra dijo...

Acabo de verla. Me ha gustado mucho. Yo también imaginaba algo sobre el final pero aún así, me ha mantenido en vilo.

En cuanto a Di Caprio, siempre me pareció muy buen actor. Tiene el handicap de que es un tío guapo y `parece que el pobre tenga que pedir perdón por serlo. En esta peli está genail. Ya me encantó en El Aviador, él y la peli.

Un beso, Kine

Marcos Callau dijo...

Ben Kingsley me parece un actorazo. En cuanto al Leonardo DiCaprio que fue polizón del Titanic ya a penas queda si quiera el nombre... Se ha convertido en un gran actor y lo ha demostrado en "Diamante de sangre" y en "Infiltrados". He leído que esta película no está a la altura del buen sabor que dejó "Infiltrados" y tras leer tu reseña aún lo pienso m´s.

David dijo...

Sólo he ojeado tu post, Kine, no lo he leído completo. No te lo tomes a mal. Es que no tengo mucho interés en la película y como ya he leído reseñas completas en otros blogs enlazados... acaba por cansarme leer sobre una misma película que en ppio no pensaba ver por ahora.
De todas formas, a mí Leo también me parece un actor más que solvente. Un gran actor, de hecho, aunque estoy de acuerdo en que no para hacer de tipo duro. Un saludo.

El Doctor dijo...

Yo leí la novela de Dennis Lehane antes de ver la película de Scorsese.La novela me parecío buena,sobre todo si se lee por la noche en la cama y cansado tras un día de locura.Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices,amigo Kine,existen muchos homenajes técnicos a directores que Scorsese ama.Por nombrar sólo uno;cuando DiCaprio está en la ducha,allí vemos un plano Hitchcock totalmente innecesario.

Respecto a Avatar,puedo decir que soy un lector desde mi infancia del género de ciencia ficción.He leído muchísimas novelas,buenas y malas desde la época dorada hasta los años 90.Hoy la ciencia ficción está de capa caída,es una lástima.Bueno, a lo que iba;Avatar es un prodigio técnico que Cameron no le saca buen partido debido a la misma historia,muy trillada,algunas veces ñoña y en demasiadas veces hortera.Cameron no es un creador de historias y creo que si hubiera indagado en las grandes novelas de la ciencia ficción americana hoy olvidadas,el producto podría haber resultado un espectáculo de visión y de contenido.He imaginado grandes sagas literarias como Mundo del río de Philip José Farmer,cualquier obra de Robert Silverberg... en fín,los ejemplos son interminables.

Un fuerte abrazo,amigo.
PD:
Por cierto,acabo de dedicarte un post.Jejeje.

atikus dijo...

Jope, que pena no haberla visto todavía para comentarla...bueno cuando la vea me acordaré de tus comentarios...pero seguro que coincido en la mayoría ;=)

buen finde

abrazos

Emetorr1714 dijo...

No he visto ninguna película de las que comentáis ni puedo opinar nada. La ciencia ficción no la soporto. Y de Leonardo DiCaprio solo he visto una, Celebrity, de Woody Allen.

No puedo opinar pero te he leído, Kine. Te deseo un buen fin de semana.

Un abrazo

Kinezoe dijo...

Vivir Rodando:
El "momento pizarra" es ridículo y la notita con las dos frases ya lo deja todo bien claro con la segunda de ellas. Innecesario.



Myra:
DiCaprio es bueno actuando. La peli también está bien pero, al menos a mí, no me llenó del todo. Esperaba mayor enjundia. Supongo que tienes razón en cuanto al handicap que le señalas a Leo. Lo superará ;-)



Dana Andrews:
Totalmente de acuerdo, tanto Kingsley como DiCaprio son muy buenos en lo suyo. En este trabajo el primero de ellos empezó encantándome y al final me resultó demasiado pomposo. DiCaprio, repito, solvente. Pero no es mala película a pesar de los pesares.



David:
No te preocupes, amigo. Si hasta yo mismo estuve a un paso de no escribirla... Me alegra saber que los dos vemos a Leo de una forma parecida ;-)




Gracias y buen fin de semana a los cuatro! Un abrazo.

Kinezoe dijo...

Francisco Machuca:
Si no tengo intención de leer la novela no es porque la presuma mala sino porque la cola de libros pendientes ya comienza a ser prohibitiva...
En referencia a los guiños cinematográficos de "Shutter Island" es cierto que Hitchcock está muy presente, demasiado diría yo: la ducha, el acantilado, las escaleras del faro... Supongo que se trata de un capricho del director. Lo que sucede es que este tipo de caprichos suelen ser propios de alguien que empieza, no de una persona que lleva en esto más de cuarenta años... Innecesarios.
Respecto a "Avatar", totalmente de acuerdo en que la historia no es gran cosa, ¡pero algo hay!, aunque sea ñoña. He visto cine de autor sobre el que es imposible siquiera realizar un esbozo del argumento porque no existe historia alguna... La carencia de grandes historias en el cine actual se acentúa aún más en el caso de la ciencia ficción. Yo hace tiempo que me resigné... Dentro de sus limitaciones, "Avatar" me pareció grande, pero no, no es el "Blade Runner" del siglo XXI.
Muchísimas gracias por el post dedicado, amigo. Después de la vara que os estoy dando con mis entradas ya iba siendo hora de leer algo en condiciones... ;-) De verdad, me hace mucha ilusión.



Atikus:
No te preocupes, amigo. Y tampoco quiero que te condicionen mis palabras. Tú ve a verla como si no hubieras leído nada, con la ilusión de un niño con juguete nuevo. Si después de verla quieres comentar algo, nos encantará conocer tu opinión. Espero que te guste ;-)



Fandestéphane:
Pues te agradezco muchísimo el comentario, amigo. Aunque no lo adviertas te ha salido una opinión como otra cualquiera... Jeje... Y ya sé que no te puedo invitar a ver una de ciencia ficción... ;-)




Un abrazo a todos y buen fin de semana, nuevamente, pasado por agua... Ya saben, al cine de cabeza!! ;-)

Elvira dijo...

No he visto esta película, Kine, y después de leer tu reseña tan completa no me han entrado muchas ganas. Respecto a Avatar, creo que acabaré picando, aunque sólo sea para formarme mi propia opinión.

"Sonido de vestiduras rasgándose" Jajajaja!

Un abrazo

Kinezoe dijo...

Pues nada, cuando veas "Avatar", si te acuerdas, puedes pasarte por aquí y dejarnos tu impresión en esta misma entrada. Ahora bien, no quiero represalias si te aburres soberanamente (que espero no sea el caso)... Jeje...

Es otra forma de entender el cine. James Cameron está siendo el abanderado de un nuevo tipo de cine que cuando cuente en su haber con buenos guiones hará las delicias de mucha gente. De momento, podemos decir que ha dado un primer discreto paso creando la infraestructura. Es como cuando surgió el CinemaScope: primero se creó el sistema y luego vendrían las grandes obras maestras, sobre todo en el western. Démosle un voto de confianza; hay que confiar en los pioneros ;-)

Un abrazo, Elvira

Sese dijo...

No he visto la película pero supongo que no será una pérdida de tiempo. En cuanto a Di Caprio, le cogí manía por pelis como La playa, Titanic,... pero a partir de Infiltrados cambió mi percepción hacia él. Ahora sólo falta que se dedique a hacer buenas películas y no buenos papeles (que ensombrecen la película) como otros grandes.

Saludos

Kinezoe dijo...

No es una pérdida de tiempo, Sese; está entretenida. Este fin de semana, sin embargo, sí vi otra que me dejó mucho peor cuerpo. Puede que aparezca por aquí más adelante...

No me parece mal película "Titanic", aunque aquel año 97 mis simpatías fueron hacia "L.A. Confidential", la gran eclipsada.

Gracias por la visita, amigo. Un saludo.