lunes, 25 de enero de 2010

Jean Simmons



El viernes pasado, a la edad de 80 y en su residencia de Santa Mónica (California), se nos fue otra de las grandes figuras del Hollywood clásico: la actriz británica Jean Simmons.

En su haber, más de cincuenta películas y dos nominaciones a los premios Oscar, la primera de ellas en 1949 por su interpretación de Ofelia en "Hamlet", dirigida por su compatriota Laurence Olivier, y la segunda y última en 1970 por su actuación en "Con los ojos cerrados" (The Happy Ending), con dirección a cargo del que fuera su segundo esposo, el cineasta americano Richard Brooks (su primer marido fue el actor americano de origen inglés Stewart Granger).

"Cadenas rotas", "Cara de ángel", "La túnica sagrada", "Sinuhé el egipcio", "Horizontes de grandeza" y "El fuego y la palabra" son sólo algunas de las magníficas producciones en las que intervendría esta discreta y bella morena de mirada angelical.




Fueron muchas sus grandes actuaciones sí, pero en mi opinión nunca lució tan esplendorosa, radiante y encantadora como cuando interpretó a Varinia, la mujer de "Espartaco" (Stanley Kubrick, 1960), uno de los papeles que más fama le reportaría y por el que tiene la inmortalidad ganada. Jean Simmons, descanse en paz.


10 comentarios:

Myra dijo...

Hola, Kine. Me encanta haber coincidido en este pequeño homenaje que le hacemos a Jean Simmons. Una de las actrices que mejor envejecieron bajo mi punto de vista. Además tenía una cara que, viendo imágenes de ella de hace años, bien podía pasar por una actriz actual.

El vídeo que nos has regalado es precioso. Para mí tiene imágenes suyas inéditas que son todo un descubrimento.

Un beso, Kine.

Sese dijo...

Es en estos casos cuando se echa en falta aquellos ciclos en tve sobre un actor, un director determinado. Estaría bien un ciclo dedicado a Jean Simmons, particularmente me quedo con cara de angel, horizontes de grandeza y Espartaco.

Saludos

ethan dijo...

Que descanse en paz. Hay una película que siempre asocio con Jean Simmons: "Cara de Ángel". Creo que es su mejor actuación. Ese final, y su mirada, ya pertenecen a la historia del cine.
Un abrazo!

El Doctor dijo...

Otra que se nos fue pero siempre tendremos sus películas.Coincido con Ethan,la Simmons que me cautivó de verdad fue en Cara de Ángel.Maravillosa.

Un fuerte abrazo.

Marcos Callau dijo...

En efecto, coincido con Ethan y Francisco en "Cara de angel". Además, el título de la película bien podría definir esa primera fotografía.

atikus dijo...

Era una actriz de las históricas,,,digo eso, porque le pegaba los papeles de personajes históricos, la túnica sagrada, Espartaco, César y Cleopatra, Sinuhé, el egipcio, Ofelia...bueno y otros que no claro ;)...

una gran actriz

Javier Márquez Sánchez dijo...

En 'Espartaco' estaba realmente hermosa...

Kinezoe dijo...

Es cierto lo que dices, Myra: tenía una belleza muy actual Jean Simmons, aunque con la elegancia de aquellos años, ésa que ya es difícil encontrar en los actores/actrices de hoy...
Me alegra saber que te gustó el vídeo. Gracias por tu visita. Besos con aroma a clásico ;-)


Pues sí, Sese, se echan de menos esos ciclos, aunque he de reconocer que no veo mucho la tele últimamente, de manera que, aun programándose, puede ser que me lo perdiera y todo... En el caso de Jean Simmons mucho me temo que no se dignarán recordarla; no creo que tenga tirón suficiente...
Por cierto, bienvenido al blog y muchas gracias por el comentario. Saludos.


Ethan, Francisco y Dana, ya veo que coincidís en película. Los tres señalastéis este título, "Cara de Ángel, como su mejor actuación ...y bien pudiera ser... es una muy buena película de género, sin duda, lo que sucede es que a mí siempre me gustaron mucho más las mujeres buenas: Varinia me enternece, su Diane Tremayne no quisiera yo tenerla ni a mil kilómetros de distancia!!... Jeje...
Muchas gracias a los tres por vuestras palabras. Fuerte abrazo.


Pues es verdad, atikus, esos papeles le venían como anillo al dedo, supo darles carácter y siempre aparecía esplendorosa en pantalla. Una grandísima actriz a la que podremos recordar cuando queramos gracias a los innumerables soportes con que contamos :-).
Un saludo, amigo!


Se rompía de guapa, Javier!!... :-) Un encanto de personaje. Gracias por la visita, amigo. Un saludo.

Emetorr1714 dijo...

Hola Kine, ya veo que habéis coincidido con Myra en publicar sobre Jean Simmons.
Pues tengo que decirte lo mismo que a ella. No he visto ninguna de sus películas y apenas la conocía. Por eso me hice seguidor de vuestros blogs, para aprender algo de cine y ver otras cosas.

Un fuerte abrazo.

Kinezoe dijo...

Algo parecido me sucedió a mí con Stéphane Audran, poco o nada conocía de ella, así que no te apures... Jeje...

Y recuerda que para eso estamos, fande: para ir descubriéndonos cosas nuevas (o no tan nuevas...).

Gracias por el comentario. Un abrazo, amigo.