domingo, 29 de noviembre de 2009

Jazz Sessions (XVI)

En estas tardes lluviosas de otoño, cuando ya el verano no es más que un vago recuerdo almacenado en algún recóndito punto de mi cerebro, es precisamente cuando más me apetece escuchar la dulce y aniñada voz de Blossom Dearie. Su exquisita melancolía me hace entonces perder la mirada en el infinito... "Once upon a summertime".







Once upon a summertime (Blossom Dearie)

Once upon a summertime, if you recall
We stopped beside a little flower stall
A bunch of bright forget-me-nots
Was all I'd ever let you buy me

Once upon a summertime just like today
We laughed the happy afternoon away
And stole a kiss in every street cafe

You were sweeter
Than the blossoms on the tree
I was as proud as any girl could be
As if the mayor had offered me
The key to Paris

Chorus (2x):
Now another winter time has come and gone
The pigeons feeding in the square have flown
But I remember when the vespers chimed
You loved me once upon a summertime

viernes, 27 de noviembre de 2009

Como un Torrente (Vincente Minnelli, 1958)




Interesante historia que nos cuenta el regreso de un escritor frustrado ─y oveja negra de su familia─ a su antigua ciudad natal, la pequeña localidad de Parkman, un sitio en el que todos se obstinan por guardar las apariencias, y los problemas que traerá consigo dicho regreso: enfrentamiento con el hermano mayor, escándalo por reyerta en la prensa local, etc.

Protagoniza la historia un sobrio ─a pesar del mucho alcohol que le vemos ingerir─ Frank Sinatra, en el papel del escritor Dave Hirsh, con poca percha para ser la estrella pero dando vida a un personaje que consigue hacer suyo y, acompañándole, la espléndida Shirley MacLaine interpretando a Ginnie, una ingenua y simpática prostituta perdidamente enamorada de él. El gran Dean Martin aparece como Bama Dillert, un mujeriego y borrachuzo jugador de cartas que entablará una gran amistad con el escritor.

No es que estemos ante una obra maestra del Séptimo Arte (yo la tengo en menos estima que la mayoría de la crítica), pero merece la pena echarle un vistazo, aunque sólo sea por algunas de las intervenciones de Dean Martin, un Dean Martin que en esta película luce un sombrero ─le trae suerte dice─ que no se quitará hasta el final... La presentación de su personaje en el bar de Smitty es genial. Y aquella escena en la que le vemos sacar de una maleta dos pares de zapatos para abrirle hueco a cuatro botellas de whisky es sencillamente antológica. Nuevamente, Dino y su fama de bebedor; realidad, ficción... Siempre disfrutó con este tipo de bromas delante de las cámaras.


A ver quién es este señor del sombrero...



Voilà, nuestro querido Dino! :-)



Mención especial a la colorida fotografía de William H. Daniels, en la que abundan los colores vivos (ocres, rojos, amarillos...), y a la impresionante banda sonora de Elmer Bernstein. Memorables sus temas de apertura y conclusión. Por cierto, no he visto película en que se empine más el codo que en ésta. Es increíble cómo beben alcohol sus personajes, presten atención a este detalle.


Repito, a mí no me parece que sea la obra maestra que muchos se empeñan en ver, pero eso no quita que estemos ante un gran melodrama clásico. Probablemente, de lo mejor que hizo Dean Martin en cine junto a "Bésame, Tonto" y "Río Bravo", en mi opinión, trabajos muy superiores a la que hoy nos ocupa. Aquí tienen el tráiler. Véanla y juzguen ustedes mismos. Buen fin de semana, amigos ;-)


lunes, 23 de noviembre de 2009

No soporto #10

Gran Hermano y Operación Triunfo.




Creo que la fórmula ya fue suficientemente (sobre)explotada.

viernes, 20 de noviembre de 2009

¡Que nadie duerma!

Nunca fui a la ópera, son pocas las que he escuchado de principio a fin y no entiendo de voces ni de dirección de orquesta. Sólo sé que habría pagado lo que no tengo por presenciar en directo este pasaje de Turandot, una de las obras más conocidas de Giacomo Puccini.




El "Nessun Dorma" cantado por los Tres Tenores es una pieza de las que erizan el vello, una auténtica obra de arte. Impresionante, y no acierto a decir nada más.





De haber sido yo el director de orquesta, y llegado el final, me habría encantado romper la batuta, lanzarla al aire y pegarle un empujón al atril. Después de esto ya no hay forma humana de hacer algo más grande.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Jazz Sessions (XV)

Esta entrada la subo a hemisferio izquierdo en stand-by. No le busquen explicación.


Adivinen cuál es la imagen que más gracia me hace...



lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Valió la pena?

Un año se cumple hoy desde aquella primera y tímida entrada que poca gente tuvo la suerte o desgracia de leer. Quería celebrarlo con una canción y desde el principio tuve bien claro que sería un título, o bien de Queen, o bien de Dean Martin, mis dos mayores pasiones musicales. Al final me decanté por los primeros porque tienen una canción que ni al pelo: "Was it all worth it", que en castellano sería algo así como "¿Valió la pena?".

Enérgica, alegre, entusiasta, apasionada, algo misteriosa, surrealista a veces... Así es esta canción y así pretendí ser yo a lo largo de este año. Me gusta ─y así lo siento─ ponerle pasión a lo cosas, porque, ¿qué es la vida sin pasión?. A buen seguro, algo muuuuucho más aburrido...





"Was It All Worth It" (¿Valió la pena?)

What is there left for me to do in this life.
Did I achieve what I had set in my sights.
Am I a happy man, or is this sinking sand,
Was it all worth it, was it all worth it.
¿Qué me queda por hacer en esta vida?.
¿Logré todo lo que me había propuesto?
¿Soy un hombre feliz, o estoy sobre arenas movedizas?
¿Valió la pena?, ¿valió la pena?

Yeah, now hear my story, let me tell you about it.
We bought a drum kit, blew my own trumpet.
Played the circuit, thought we were perfect.
Was it all worth it, giving all my heart and soul and
Staying up all night, was it all worth it,
Living breathing rock n'roll, a godforsaken life,
Was it all worth it, was it all worth it all these years.
Sí, ahora escuchen mi historia, déjenme contarles.
Nos compramos una batería, yo me daba bombo.
Tocábamos en el circuito, nos creíamos perfectos.
¿Valió la pena entregar mi corazón y mi alma y quedarme despierto toda la noche?, ¿valió la pena vivir respirando rock & roll, una vida abandonada por Dios?
¿Valió la pena?, ¿valió la pena todos estos años?

Put down our money without counting the cost,
It didn't matter if we won, if we lost,
Yes we were vicious, yes we could kill,
Yes we were hungry, yes we were brill,
We served a purpose, like a bloody circus,
We were so dandy, we love you madly.
Was it all worth it, was it all worth it,
Living breathing rock n'roll, this godforsaken life,
Was it all worth it, was it all worth it,
When the hurly burly's done
Pagábamos sin contar los gastos,
No importaba si ganábamos, si perdíamos,
Sí, fuimos viciosos; pudimos matar,
Sí, pasamos hambre; fuimos brillantes,
Servimos a un propósito, como un maldito circo,
Fuimos tan elegantes, te amamos con locura.
¿Valió la pena?, ¿valió la pena vivir respirando rock & roll, una vida abandonada por Dios?
¿Valió la pena?, ¿valió la pena ahora que se acabó el alboroto?

We went to Bali, saw God and Dali,
So mystic, surrealistic.
Was it all worth it, giving all my heart and soul,
Staying up all night, was it all worth it,
Living breathing rock n'roll this never ending fight,
Was it all worth it, was it all worth it,
Yes, it was a worthwhile experience,
It was worth it.
Fuimos a Bali, vimos a Dios y a Dalí,
Tan místicos - surrealistas.
¿Valió la pena entregar mi corazón y mi alma y quedarme despierto toda la noche?
¿Valió la pena vivir respirando rock & roll, esta lucha sin final?
Sí, fue una experiencia provechosa.
Valió la pena.


Como dice esta última frase: valió la pena, gran experiencia. Simplemente por el hecho de haberos conocido y por todo lo que aprendí a vuestro lado, ya mereció la pena con creces. Pero no os preocupéis que esto no es una despedida, sino una celebración. El espectáculo debe continuar y, Dios mediante, continuará un tiempo más. Hasta la próxima entrada, amigos. Gracias por estar ahí. Seguimos al pie del cañón...




Grandes, muy grandes.







Nota: Podéis encontrar la canción en el álbum The Miracle (1989). La primera de las fotos, la de los plátanos, pertenece a la promoción de Innuendo (1991). Y el del cañón soy yo... ;-)

jueves, 12 de noviembre de 2009

2012, 2009 VA, meteoritos y asteroides


De las cuatro últimas veces que he ido al cine a lo largo de estas semanas, en tres de ellas vi el tráiler de "2012". Mañana se estrena en nuestro país. Menuda promoción le están haciendo...

Y es que, después del fracaso que supuso "10.000" (película mala donde las haya), Roland Emmerich ha vuelto a darle uso al software de destrucción masiva (le encanta arrasarlo todo), ése que tan espectaculares resultados le dio en títulos tan estresantes como "Independence Day" o "El Día de Mañana". Supongo que a estas alturas ya debe de tenerlo más que amortizado...



Hablando de destrucción, ¿sabían ustedes que el pasado viernes 6 de Noviembre un pequeño asteroide de unos 7 metros de diámetro pasó a tan sólo 14.000 Km de la Tierra? 2009 VA es el nombre con que bautizaron a la criatura. De haber impactado, no es que hubiese provocado una gran hecatombe, pero sí que habría dejado un cráter más que gracioso... Lo más preocupante es, sin embargo, que fuera descubierto tan sólo 15 horas antes de su visita, y no se crean, que suele ser lo habitual; muchos de ellos ni se detectan hasta que pasan por nuestro lado o penetran en la atmósfera.

Son tan grandes las excentricidades de sus órbitas y tan "fácilmente alterables" sus trayectorias, por ejemplo, al pasar cerca de un cuerpo pesado como podría ser cualquier planeta de nuestro Sistema Solar, que es muy difícil tenerlos localizados si tenemos en cuenta además su reducido tamaño. De momento, el Near Earth Object Program hace lo que puede escudriñando los cielos y registrando todos los datos con vistas al cálculo de trayectorias, pero esto no deja de ser una lotería en la que no se descarta que uno de estos años pueda tocarnos "el Gordo"; está dentro de lo posible.




Y bien, ya que salió el tema ─en realidad lo de "2012" era el Macguffin─ aprovecho para poner un poco de orden en lo referente a terminología:

  • Denominamos objetos Apolo a todos los asteroides que pasan "rozando" nuestro planeta, entendiendo por rozar aquellos que se aproximan a la Tierra más que nuestro vecino Venus. Luego el 2009 VA podría catalogarse como objeto Apolo.
  • Otra cosa, sólo es correcto hablar de meteorito cuando el asteroide en cuestión alcanza la superficie de la Tierra. Si no llega a tocar suelo hablamos de meteoroides o asteroides (dependiendo del tamaño; más grandes los segundos), pero nunca de meteorito.
  • Y por último ─supongo que bien conocido por todos, pero por si acaso hay algún despistado lo comento─, las estrellas fugaces, cuyo nombre científico es micrometeoros (meteoro = fenómeno atmosférico), es un fenómeno meteorológico que nada tiene que ver con las estrellas. Se trata simplemente del rastro luminoso que deja una partícula sólida al penetrar a gran velocidad en nuestra atmósfera, cuando, a consecuencia de la fricción con las moléculas gaseosas, se quema e incendia el aire mismo a su paso hasta volverse pura ceniza. Normalmente hablamos de partículas del tamaño de un grano de arroz (o incluso más pequeñas aún), que pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 100.000 Km/h, ahí es nada. A los meteoros de mayor tamaño se les llama bólidos.

No lo dije todavía, pero la mayoría de los asteroides se concentran en el espacio comprendido entre las órbitas de Marte y Júpiter, en lo que se conoce como el «Cinturón de Asteroides». Según las últimas teorías, las fuertes mareas inducidas por un planeta tan masivo como Júpiter habrían impedido que estos fragmentos de metal y roca pudieran condensarse por acrecentamiento hasta formar un nuevo planeta, de manera que ahí los tenemos todos dispersos. Ni que decir tiene que los únicos que podrían constituir verdadero peligro son los que consiguen escapar de esta región, o los que vienen de atrás...



Bueno, por hoy ya es suficiente. Espero no haberles aburrido demasiado con estas cuestiones. Hacía tiempo que no hablaba de estos temas y ya sabéis que me entusiasmo, no puedo evitarlo ;-) ¡Hasta la próxima, amigos! Y no dejen de alzar la vista al cielo. Yo hace años vi un gran bólido, ¡y a plena luz del día!...




¡Ah, se me olvidaba!, se baraja el nombre de Roland Emmerich como el director encargado de llevar al cine la obra magna de Isaac Asimov: "Fundación". A mí no me deja muy tranquilo la noticia. En fin, ya veremos...

martes, 10 de noviembre de 2009

Pollo frito

A veces buscamos en los blogs lo que hace tiempo ya no encontramos en ninguna otra parte, y ciertamente, hay ocasiones en que tenemos éxito. Otras, en cambio, no tanto... Yo sólo puedo ofreceros hoy un poco de «pollo frito». A través de Queen, eso sí.






¡Buen provecho! ;-)

sábado, 7 de noviembre de 2009

District 9 (N. Blomkamp, 2009)

No es la revolución de la ciencia ficción, como había oído por ahí, pero se deja ver con interés; diferente, podríamos decir. Al principio, cuesta un poco adaptarse a su estilo de falso documental y a los movimientos bruscos de cámara, pero a medida que avanza se olvida uno de eso y consigue atrapar con curiosidad creciente.




Básicamente, se nos describe un posible contacto con una civilización extraterrestre, no muy espabilada, dicho sea de paso (por una vez en la vida la nave aterriza fuera de los Estados Unidos...); los problemas de convivencia que comienzan a surgir tras la reclusión de los alienígenas en lo que se conoce como el Distrito 9; y en cómo una persona anodina y pusilánime puede convertirse de la noche a la mañana en el principal foco de atención estatal.

Los actores son desconocidos, aunque alguna cara me resultó extrañamente familiar, posee algunos toques de humor que le dan a la narración cierto aire gracioso muy original, y el final queda abierto a una posible secuela (esto último me da igual porque probablemente no vaya a verla).

Lo que se echa de menos: pues iba a decir que una mayor profundidad y desarrollo tanto de historia como de personajes (el protagonista lo hace bien, se gana la complicidad del espectador a lo largo de su transformación), pero la verdad es que no procede; los personajes son presumiblemente como quisieron retratarse y la historia no deja de ser un mero episodio anecdótico sin mayor pretensión, o al menos, esa es la impresión que me dio. Si se ve con las justas expectativas y sin esperarse uno el culmen de la ciencia ficción, gustará. Es entretenida y siempre son de agradecer propuestas diferentes. Los efectos digitales están muy conseguidos, bien integrados con la imagen real.



jueves, 5 de noviembre de 2009

Jazz Sessions (XIV)

Pocas mujeres han logrado cantar los temas de amor con el sentimiento y la sensualidad que imprimía a sus grabaciones Julie London. Me pasaría toda una noche escuchando esta canción: "Two Sleepy People". ¡Qué digo toda una noche! ¡Toda una vida!...





"Two Sleepy People" (Julie London)

Here we are, out of cigarettes,
Holding hands and yawning; look how late it gets,
Two sleepy people by dawn's early light,
And too much in love to say good-night.

Here we are, in the cozy chair,
Picking on a wishbone from the Frigidaire;
Two sleepy people, with nothing to say,
And too much in love to break away.

Do you the remember the nights we used to linger in the hall?
Father didn't like you at all,
Do you remember the reason why we married in the Fall?
To get a bit of rest, and get this little nest.

Here we are, just about the same,
Foggy little fella, drowsy little dame;
Two sleepy people by dawn's early light,
And too much in love to say good-night.


Si una voz puede calificarse de elegante, no hay duda entonces de que estamos ante el súmmum de la elegancia.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

José Luis López Vázquez


El pasado lunes, día 2 de Noviembre, se nos fue uno de los más grandes actores del cine español de todos los tiempos, pero no es mi intención repasar su obra en esta entrada; en las últimas horas pudimos leer infinidad de homenajes que ya lo hacen con gran esmero.

Me gustaría tan sólo haceros partícipes de una impresión personal que me acompaña desde largo tiempo: a pesar de las enormes y evidentes diferencias físicas que había entre ambos, siempre vi a José Luis López Vázquez como la versión española de James Stewart...

El primero, bajito, calvo y con bigote. Jimmy, repeinado, muy alto y algo desgarbado. Sin embargo, ambos, con un don especial para esto de la interpretación. Los dos hicieron, además de cine, teatro y televisión, siendo ampliamente reconocidos en todos los medios. En su haber, un buen puñado de obras maestras tanto en el drama como en la comedia. Y lo más importante, lo que más me llamó siempre la atención: tanto uno como otro tenían cara de "gente", de ciudadano común y corriente, y si me apuran me atrevería a decir que hasta de buena persona. Quizá por ello al espectador nunca le costó ningún esfuerzo identificarse con sus personajes. Les podía pasar cualquier cosa, nos podía pasar cualquier cosa... Con pocos actores he llegado a sentir la empatía que sentía con estos dos grandes genios del celuloide.

José Luis López Vázquez, descanse en paz.

domingo, 1 de noviembre de 2009

El Imaginario del Doctor Parnassus (Terry Gilliam, 2009)




La acción transcurre en el Londres actual. Un grupo de comediantes, capitaneados por el misterioso Dr. Parnassus (Christopher Plummer), recorre con su teatrillo ambulante las oscuras calles londinenses ofreciendo a los transeúntes un extraño espectáculo de magia e ilusión.



En un momento de la historia, y en determinadas circunstancias que prefiero no desvelar (inolvidable la escena de presentación del personaje de Heath Ledger), se encuentran con un tipo que sufre amnesia y no recuerda nada acerca de su identidad... Lo recogen y acaba uniéndose a la troupe de actores.



A todo esto, hay que decir que el Dr. Parnassus está constantemente vigilado por el mismísimo diablo (un imponente Tom Waits), quien no deja de desafiarle con continuas y arriesgadas apuestas. En la última, está en juego la propia hija de Parnassus (Lily Cole); gana el que antes consiga atrapar cinco almas.

Este es, a grandes rasgos, un pequeño esbozo del argumento. Partiendo de estas ideas Gilliam consigue transportarnos con su historia a un mundo donde gobierna la imaginación, un mundo donde cualquier cosa es posible y en el que las leyes que rigen el nuestro pierden su validez.



Colorista, luminosa, mágica, fascinante, pero también oscura, sombría, triste y aterradora. Así es El Imaginario del Dr. Parnassus, así es también nuestra imaginación: un alma, mil caras. Hay que reconocerle al ex Monty Python la destreza con que salvó la desgraciada y temprana muerte de Heath Ledger. Completando el papel que éste no pudo terminar aparecen, en este orden, unos clónicos Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell. Cuatro rostros para un mismo personaje, no obstante, no es problema alguno; los cambios quedan perfectamente justificados desde el punto de vista argumental.

Resumiendo, gran poderío visual sustentado por unos espléndidos efectos digitales y una buena narrativa, mucha fantasía, y en definitiva, entretenimiento sin fin. Una película que no dejará indiferente a nadie: o te atrapa y te encanta si eres capaz de atravesar el espejo con el chip adecuado, o de lo contrario, no logras ver más que cosas raras sin aparente sentido y terminas por aburrirte. A mí me atrapó. Si os gusta el estilo de Tim Burton es probable que os lo paséis bien con este trabajo; hay bastantes similitudes entre ambas formas de entender el cine.


Foto de promoción en Cannes



Y por si todo lo anterior no bastase, además, varios personajes tararean en un par de escenas el famoso "That's Amore" de mi querido Dean Martin. No podemos pedirle más... Lo único que no acabo de entender es cómo un estreno de estas características ha sido distribuido con tan pocas copias en nuestro país.

De regalo, para todos aquellos que consiguieron llegar hasta el final del post, un tráiler con lo último de Spike Jonze, el director de "Cómo ser John Malkovich". El 18 de diciembre llega a nuestras pantallas. Le precede un gran éxito en las taquillas americanas...