martes, 15 de diciembre de 2009

Sin prejuicios sobre Manolito

Manolito Gafotas es para mí una de las pocas, poquísimas comedias españolas de los últimos tiempos, que ha conseguido hacerme pasar un rato más que agradable y divertido frente a la pantalla, a través del sencillo humor con que se narran las escenas cotidianas que viven sus personajes. Retrato de una familia humilde de un barrio obrero madrileño, con sus apuros, sus miserias, sus desgracias, pero también con sus pequeñas alegrías, su capacidad para sobrevivir ante tanta adversidad y su particular filosofía de la vida.


Miguel Albaladejo consigue realizar una magistral adaptación de las novelas de Elvira Lindo, gracias a la participación en el guión de la propia autora, y gracias también a unas interpretaciones frescas, naturales y, en definitiva, muy creíbles, que seguro os consiguen arrancar más de una sonrisa y puede que en determinados momentos hasta alguna que otra lágrima... En mi opinión, un producto muy recomendable que, desgraciadamente, fue infravalorado incluso antes de su estreno por pertenecer al género que pertenece y tratarse de una cinta del injustamente ninguneado "cine familiar". Y es que estamos frente a una película muy alejada del prototipo de comedias americanas para adolescentes, de humor grotesco y vulgar, así como de cierto tipo de comedias pretendidamente sofisticadas pero vacías en su interior. Aquí tenemos un humor patrio muy sano, fresco y con ese toque de ingenuidad tan tierno que sólo los niños pueden darle.


Por cierto, existe una secuela dirigida por un tal Juan Potau que no tiene absolutamente nada que ver con esta pequeña maravilla de la que estamos hablando. Desde aquí aprovecho para advertir a todo el mundo. Se me hace duro decirlo, pues seguro Juan Potau puso todo su empeño y buena voluntad en ese film, pero, con el debido respeto hacia todos los en ella involucrados (El Gran Wyoming también andaba por ahí...), le salió una auténtica bazofia que no hay por donde cogerla. Un producto indigno de llevar la etiqueta "Manolito Gafotas" en su título. Quedan avisados. La primera, eso sí, muy recomendable. Yo diría que incluso tiene efecto terapeútico; la deberían proyectar en hospitales, geriátricos, etc. Ayuda a subir el ánimo a cualquiera. Una maravilla. Y sé que muchos se habrán sorprendido con esta entrada...


¡Ea!, saldada pues la deuda que tenía con esta película. Otro día les hablo de El Milagro de P. Tinto, otra gran comedia española de nuestros días, aunque de un tipo de humor muy diferente...

11 comentarios:

Emetorr1714 dijo...

Kine, a mi no me has sorprendido.
Un día la pillé por casualidad en la tv y la vi desde el principio. Pensé que aguantaría 5 minutos y cambiaría, pero la ví enterita y me gustó. La segunda vez ya fue sabiendo lo que quería. Si me preguntas porque me gustó, no sabría decirte, me entretení y punto. La Ozores supongo que puso algo de su parte para que me gustara. De la de Potau no tengo ni idea de lo que cuentas...

También he visto dos veces el milagro de P.Tinto. Ésta la encontré dignísima.

Un abrazo

Kinezoe dijo...

No sabes cuánto me alegra leerte, fandestéphane. A veces no hay que buscar más en una película, si entretiene, ya ha cumplido su principal cometido, y ésta, para mí, lo cumple con creces. A mí también me encanta la Ozores en esta peli :-).

Abrazos.


PD: Pues a mí sí que me sorprende leerte lo de El Milagro de P. Tinto, porque, a excepción de mi hermana y un amigo cinéfilo al que le perdí la pista hace unos años, nunca más volví a encontrar nadie al que le gustara la ópera prima de Javier Fesser.

dvd dijo...

A mí me aburre, tanto o más que su autora... ¿qué quieres que te diga?... Se ve que no se le pega nada de su santo...

Kinezoe dijo...

Gustos... Jeje... ;-)

Gracias por la visita, dvd.

Keith dijo...

This got me thinking about the fact that I tried to cut my own hair this weekend. When I was having problems, I got my sister to help. She just made it worse so I ended up basically shaving my head bald.

Kinezoe dijo...

Hahah... Something quite similar happened to me few months ago. But in my case it was just my fault, Keith. I didn't have my sister to blame for that. Take care, my friend. Have a nice week. Cheers!

Vivian dijo...

A pesar de tus loas, seguro merecidas, no creo que la vea Kine, tiene que ver con filias y fobias personales, y es que yo, no trago a Elvira Lindo ni a su Manolito radiofónico, es superior a mí.
En mi época de escuchante de radio, que diría aquel, cuando los fines de semana empezaba a cantar Joselito su Campanera, bajaba la voz de la radio hasta que su intervención en el programa había terminado.
De todas maneras, se agradece la recomendación, igual algún día, quien sabe.

Con la que sí me reí un montón y me sumo a tu recomendación es con “El Milagro de P Tinto”, lo que me pude reír con esa película.

Saludos

Kinezoe dijo...

Algún día, quién sabe, acuérdate de mí si es para bien... ;-) Lo del Manolito radiofónico lo desconocía, no sabía que había existido tal programa. Me alegro de que al menos te guste la de P. Tinto... Jeje... Un peliculón, sin duda, con el que también yo me reí un montón.

Bueno, pues estamos en paz; yo no soporto a LuisMi y tú no tragas a Elvira Lindo. Tablas. Y que siga el juego! ;-)

Gracias por el comentario. Un abrazo, Vivian.

El Doctor dijo...

No he visto Monolito pero sí El Milagro de P.Tinto,una película tan inusual y magnífica como Amanece que no es poco de José Luis Cuerda.

Un abrazo.

Kinezoe dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Francisco. Ambas películas ("El milagro de P. Tinto" y "Amanece, que no es poco" gozan de un extraordinario sentido del humor que hace uso -y de qué forma- de un envidiable y sugerente surrealismo. Me encantan.

La de Manolito está ya en otra onda muy distinta, podríamos decir que algo así como un «neorrealismo castizo» de última hornada, suponiendo que existiera tal estilo... ;-)

Muchas gracias por tu visita. Un fuerte abrazo.

atikus dijo...

una peli divertida, y curiosa...no esta nada mal...el milagro de p.tinto es una obra de arte...la vi hace dos semanas ;)