sábado, 7 de noviembre de 2009

District 9 (N. Blomkamp, 2009)

No es la revolución de la ciencia ficción, como había oído por ahí, pero se deja ver con interés; diferente, podríamos decir. Al principio, cuesta un poco adaptarse a su estilo de falso documental y a los movimientos bruscos de cámara, pero a medida que avanza se olvida uno de eso y consigue atrapar con curiosidad creciente.




Básicamente, se nos describe un posible contacto con una civilización extraterrestre, no muy espabilada, dicho sea de paso (por una vez en la vida la nave aterriza fuera de los Estados Unidos...); los problemas de convivencia que comienzan a surgir tras la reclusión de los alienígenas en lo que se conoce como el Distrito 9; y en cómo una persona anodina y pusilánime puede convertirse de la noche a la mañana en el principal foco de atención estatal.

Los actores son desconocidos, aunque alguna cara me resultó extrañamente familiar, posee algunos toques de humor que le dan a la narración cierto aire gracioso muy original, y el final queda abierto a una posible secuela (esto último me da igual porque probablemente no vaya a verla).

Lo que se echa de menos: pues iba a decir que una mayor profundidad y desarrollo tanto de historia como de personajes (el protagonista lo hace bien, se gana la complicidad del espectador a lo largo de su transformación), pero la verdad es que no procede; los personajes son presumiblemente como quisieron retratarse y la historia no deja de ser un mero episodio anecdótico sin mayor pretensión, o al menos, esa es la impresión que me dio. Si se ve con las justas expectativas y sin esperarse uno el culmen de la ciencia ficción, gustará. Es entretenida y siempre son de agradecer propuestas diferentes. Los efectos digitales están muy conseguidos, bien integrados con la imagen real.



10 comentarios:

atikus dijo...

a mi me dio la sensacion de estar viendo un pupurri de pelis...encuentros en la tercera fase, el hombre mosca, algo de pelis de terminator etc...pero con un toque gracioso con lo de irse a Australia, bueno se deja ver, es entretenida, pero sin ser la revolución de la Ciencia ficción, ...vamos no es Blade Runner ;)...


saludos

Crowley dijo...

Para mi, como ya pudiste leer en mi post, sí que será una revolución en el cine de ciencia-ficción, hay que darle tiempo. Aunque jamás será Blade Runner, eso seguro.
Saludos

Luthien Palantir dijo...

Tú ya sabes mi opinión sobre la peli y que me encantó, así que me alegro de que al final te gustase!!! :)

Revolución del género no sé, habrá que esperar a ver que se piensa de ella en un futuro cercano, pero de lo que sí estoy segura es de que no todos los días se disfrutan pelis tan sorprendentes y originales como esta, especialmente en el género de la ciencia-ficción. Está gustando a muchísima gente por lo que he leído por Internet ;)

Un saludo!!

Paula Lago dijo...

jajaja atikus en cierta forma tiene razón pues al final también me dejó un cierto sabor a rejunte pero es muy entretenida y llevadera... no pienso que quizá sea una revolución quizá en lo que va del año sea lo mejorcito a lo que hemos podido acceder pero no sé si soportará el peso del tiempo para ser de culto como muchos dicen.
Gracias también a tí por pasarte por mi blog! un abrazo

Marcos Callau dijo...

No la he visto pero me dejas con las ganas de hacerlo. Es difícil, no obstante, hacer algo nuevo en el tema de contactos extraterrestres...pero es un tema recurrente.

El Doctor dijo...

Como buen entusiasta que soy del género literario de la ciencia-ficción,nada me resulta nuevo en el medio cinematográfico.Desde las viejas revistas pulp americanas de los años veinte hasta finales de los setenta,tenemos innumerables cuentos y novelas magistrales que anticiparon nuestra locura tecnológica,entre otras cosas.Te pongo a algunos ejemplos,mi querido amigo.Alien,el octavo pasajero,está basada en un relato de los años cuarenta.La invasión de los ladrones de cuerpos (ya lleva cuatro versiones cinematográficas)están basadas en una novelas de los años cincuenta. Blade Runne,del gran Philip K.Dick,de los sesenta.La Cosa,de los años cuarenta,etc.
Distrito 9 es una buena película a medias.Adolece,desgraciadamente,de momentos muy tópicos del cine de acción americanos.De todas maneras de deja ver.Monos mal que Spielberg no tiene nada que ver.

Un fuerte abrazo.

Kinezoe dijo...

Es cierto lo que dices, atikus; tiene algo de esas pelis... Jeje... pero no, no es "Blade Runner", nada que ver.

Sí, Crowley, sé que tú la viste algo más innovadora que yo. Pues nada, le damos tiempo y a ver qué tal evoluciona... ;-)

Gracias por tu comentario, Luthien. Fue precisamente el tuyo el que me animó a ir a verla ;-)

A mí me da la impresión, Pabela, de que al final acabará olvidándose, pero no sé, igual me equivoco...

Es su estilo, Dana, lo que encuentro más original. Me resultó entretenida.

Está claro, Francisco, que la literatura siempre fue unos cuantos -muchos- pasos por delante del cine en lo que a la narración de historias ingeniosas se refiere; el cine siempre fue el gran medio fagocitador por excelencia, tomando ideas de aquí y allá. Pero tampoco creo que haya que hacer como aquella oficina de patentes americana que allá por los años veinte cerró por creer que ya estaba todo inventado... Me gustaría dejar un resquicio para la esperanza. Sea como fuere, para mí la originalidad de "District 9" es más de «forma» que de «fondo». Y en cuanto al «fondo», tampoco es la típica película en la que llegan los marcianos y empiezan a arrasar con todo. Eso, lo dejan esta vez para la secuela ;-).


Un fuerte abrazo a todos y muchas gracias por los comentarios.

Keith dijo...

Hey there. Nice post. I do want to see this. Happy Sunday. Hope you've been enjoying the weekend. Take care. Have a great week ahead. Cheers!

Emetorr1714 dijo...

Yo no soy amante de la ciencia ficción, pero me gusta leer tus entradas y los comentarios tan acertados.
Y además aprendo cosas que no sé.

Un abrazo

Kinezoe dijo...

Thanks for the visit, Keith. I hope you enjoy the movie when you decide to watch it. Have a great week, my friend. Cheers!

Y a mí me hace muy feliz contar contigo como comentarista habitual, fandestéphane, incluso en estas entradas cuya temática se aleja un poco de tus gustos. Me halagas con tus palabras. Gracias por estar ahí, amigo ;-)

Un abrazo a los dos.