sábado, 24 de octubre de 2009

El toque Lubitsch

Puede que fuera Billy Wilder, uno de los mayores admiradores de Lubitsch, quien más cerca estuvo de conseguir eso que denominan el toque Lubitsch: insinuación frente a explicación, sugerir más que mostrar.

Si uno dice dos más cuatro, el público no necesita que le expliciten seis, no es necesario dárselo todo mascado al espectador; la recompensa siempre es mayor cuando se deja que sea éste, por sí mismo, quien descubra la gracia del chiste. Las buenas comedias siempre han funcionado así. Hoy en día, sin embargo, el chiste fácil terminó imponiéndose a la fina ironía. Es como si el fin de la censura hubiera acabado también con el ingenio y sutileza de las comedias. Como ya todo vale, pues vamos a lo más fácil...


Lubitsch y Wilder: Maestro y alumno aventajado



Otro toque que tampoco está nada mal es el "Toque Invisible" del amigo Phil Collins y sus colegas de Genesis. Con él les dejo, mis queridos lectores:


Esto sí que es aunar pasado y presente, clasicismo y modernidad, de la mano de la música con que suelo acompañar mis entradas; poco o nada que ver una cosa con la otra pero, ¿a quién le importa?... Los que me leen desde hace tiempo ya saben que soy un poco disperso y ecléctico en lo que a gustos se refiere. Me apetecía ponerla y ya está. Ahí la tienen! ;-).

22 comentarios:

Crowley dijo...

Para mi Wylder antes que Lubistch, manías que tiene uno. Y prefiero mil veces mil, antes una comedia de fina ironía que las paparruchas de chiste fácil que hoy en día tratan de vendernos como lo más en comedia.
Saludos

Marcos Callau dijo...

Pues muy bien el aunar la modernidad ocn lo clásico, sale casi siempre bien. El arte se une sólo. También me queod con Wilder.

Marcos Callau dijo...

con, en vez de ocn y quedo en lugar de queod...jejeje, he bebido unos cuantos martinis de más!. Disculpa.

El Doctor dijo...

Creo que ese es el talento,mi querido amigo: (disperso y ecléctico).
Dos grandes genios del cine,sin ninguna duda.Wilder solía tener en su despacho un cuadro con estas palabras en grande: "¿Cómo lo haría Lubitsch?".Claro,era para cuando Wilder dudaba sobre algún aspecto del guión o un encuadre.

Y después,me pongo a escuchar a Collins,sí amigo,a veces el mundo es perfecto,con un toque Lubitsch,o si me apuras,un toque Wilder.Nadie es perfecto;ni falta que hace.

Un fuerte abrazo.

Manuel J dijo...

Hombre, Invisible Touch tiene más de 20 años. Mu moderna no es XD

atikus dijo...

Dos de mis directores favoritos, sin duda Lubitsch era una maravilla, el maestro de Wylder, claro que éste tiene mas pelis conocidas pero no significa que sean mejores...las pelis del maestro muchas son mudas, desconocidas, pero su labor es enorme, que se le conozca sólo por la decada de los 30...por pelis como ser o no ser..pero que grande!!

en fin me quedo con los dos ;)...jeje!!

Keith dijo...

Hey there. Happy Sunday to you. I hope you've been enjoying the weekend. Take care. Good luck with the week ahead. Cheers!

Myra dijo...

Kine, me ha encantado esta entrada porque estoy absolutamente de acuerdo en lo que comentas. En la mayoría del cine de hoy el todo vale se ha desmadrado. Hoy la gente rie con un taco, o con un pedo(con perdón) del protagonista. Y ya está, ese es todo el fino humor que contiene la cinta. La sutileza, la fina ironía que desprendía Wilder no la encuentro en casi ninguno de los directores de hoy en día. El otro día vi la última de Allen, del que no soy gran admiradora, y tengo que reconocer que ahí sí encontré algo de ese humor, de esa sutileza.

Me encanta Collins, aunque parece que hoy también está algo desfasado ser seguidora de este señor..

Un beso

Kinezoe dijo...

Crowley:
Yo también soy más de Wilder que de Lubitsch, entre otras cosas, porque conozco mejor su filmografía y me es más cercano ;-)

Dana Andrews:
El arte se une solo y es sólo uno, uno y múltiple podríamos decir ;). Estás disculpado, Dana, se te leyó perfectamente, en sábado noche tienes excusa... :p

Francisco Machuca:
Siempre me gustó picotear de aquí y allá, curioso e inquieto que es uno... Nunca me gustó aferrarme demasiado a una cosa sin tener ojos para nada más...
Cierto, amigo, conocía la frase. Me temo que hoy en día pocos carteles de ésos cuelgan en los despachos. Como se decía en la novela negra, un billete de cien machacantes es lo que más de uno tendrá enmarcado en la pared... ;-)

Manuel J:
Año 1986 vs. años 30-40, periodo en el que se concentra lo más conocido de la filmografía de Lubitsch... Comparativamente, sigue siendo moderna (que no actual)... ;-)

atikus:
Es justamente eso lo que sucede, que lo conocemos menos, pero tienes razón, los dos fueron muy grandes. Ninotchka, El bazar de las sorpresas, Lo que piensan las mujeres, Ser o no ser, El diablo dijo no... A ver qué director es capaz de encadenar de forma consecutiva tantas obras maestras...

Keith:
Hey, friend! Glad to know about you again. The Sunday fine, thanks. Take care and good week. See you soon!

Myra:
No busques esas sutilezas porque ya no se encuentran, es más, si las encuentras en alguna peli te pasas por aquí y nos la recomiendas, ok? Pero si ni siquiera Woody Allen es ya el de entonces... En fin, que le vamos a hacer, los tiempos cambian que es una barbaridad. Me alegro de que te gustara la entrada. Otra coincidencia :-)


Un abrazo a tod@s y muchas gracias por los comentarios.

Vivian dijo...

Yo también soy más de Wilder que de Lubitsch, aunque los considero geniales a ambos. Sobre el tema de la risa, creo que los dos fueron más de sonrisa que de risa, con toques agridulces a veces tirando a amargo. Reír lo que se dice troncharse para mí los Monty Python, cuando estoy de bajón Brian me da la vida jeje…

Ese ir a lo fácil en el humor que comentas creo que tiene que ver con el dinero de los productores e ir a lo seguro, de ahí no sólo el chiste fácil sino la retahíla de remakes y adaptaciones de cómics que pueblan las carteleras. Es justo en este tema donde hace poco comentaba lo de que el talento de los guionistas ha emigrado a las series de televisión y la televisión en general, los productores, las productoras y las cadenas, apuestan más, aunque, para ser sinceros, arriesgarse con el piloto de una serie siempre es un riesgo menor que cagarla con un largo, en términos económicos, amos.

Estupenda la entrada, da para debatir largo y tendido.

Un abrazo

dino martin peters dijo...

Hey pallie, thanks for droppin' by the ol' ilovedinomartin Dinoblog...did you knows that Billy Wilder directed our Dino into the Dinoclassic "Kiss Me Stupid"?

Kinezoe dijo...

Vivian:
Suscribo todas y cada una de tus palabras. Muy jugoso el comentario, coincido plenamente en todo contigo, o en casi todo, porque me parece a mí que los Monty Python me gustan algo menos que a ti. "La Vida de Brian" me resulta muy original y divertida, pero sus otras obras ya me cansan últimamente... Bueno, nadie es perfecto ,-) Gracias por expresarnos tu siempre interesante opinión.

Un abrazo wilderiano!


dino martin peters:
Sure, my friend! I do know it. What I never understood is why this movie is so little regarded by critics. I think Dino does an incredible character and Kim Novak looked oh so beautiful... I love that movie :-)

Take care DMP. Cheers!

dino martin peters dijo...

Hey pallie, seems our Dino is always before his time....KMS was too on the edge for the audiences of it's day (1964)...if it was released today it woulda be huge in acceptance...do is it easy to get our Dino's music and flicks in your country?

Kinezoe dijo...

The movies are readily available and most of his albums too, maybe not all but the most popular. I don't think I have any problem to get his new Christmas album :-)

In the previous comment I meant "performance" instead of "character". Excuse my English. I can read it more or less but writing (and of course talking) is a little bit more difficult to me ;-)

Regards, my friend, or rather "pallie". I didn't know that word but I like it. Have a good Dinoday! ;-)

dino martin peters dijo...

Hey pallie, well man, you English is huge to my lack of speakin' espanol...our Dino called everybody pallie...Alexander Martin, son of Dino Jr., tells how he didn't know his name was Alexander 'til he was 'bout 15 'cause his granddaddy-o Dino tagged him pallie....

btw, if ever the Dinolingo doesn't make sense to ya, please lets me know so that I can explain....keeps lovin' our Dino...

Kinezoe dijo...

I like the Dinolingo, it's very funny. By the way, I didn't know the story behind the word "pallie". Thank you very much for telling us the anecdote. I keep lovin' Dino, pallie ;-)

Bye bye!

dino martin peters dijo...

Hey pallie, you're most Dinowelcome dude...just part of what us Dinoholics calls true Dinopalliedom....yeah, our Dino calls everybody pallie...that way he can stay detached and not worry 'bout callin' anyone by their name...loves callin' others pallie in honor of our Dino...

Kinezoe dijo...

Hahahah... Great Dino. He was the one and only. The King :-)

dino martin peters dijo...

Hey pallie, you gots it....never was, never will be anyone as cool as the King of Cool...oh, to return to the days when Dino walked the earth...

Emetorr1714 dijo...

Yo solo puedo hablar de Wilder y comentaros que Primera Plana y por razones que no vienen al caso, la llegué a ver 9 veces y ahora ya no pienso verla más, y las razones tampoco vienen al caso.

Un abrazo, Kine.

Rick dijo...

Billy Wilder creo que perfeccionó a Lubitsch. A mi me gustan ambos por igual, pero creo que Wilder fue más director que Lubitsch, porque tenía casi el mismo toque para la comedia pero además era mejor guionista, mayor innovador de la técnica cinematográfica y más variado en sus géneros, ya que tocó casi todos con éxito ("Perdición" obra maestra del cine negro, "El crepúsculo de los dioses" obra maestra del drama, "El apartamento" obra maestra de la comedia...).

Gran canción de Génesis. A Patrick Bateman le encantaría. Mi favorita es Sussudio

Kinezoe dijo...

fandestéphane:
Buena película "Primera Plana". Me gusta la pareja Jack Lemmon - Walter Matthau. Nueve veces... :-)

Rick:
Probablemente estés en lo cierto, quizá sea uno de esos casos en que alumno acaba superando a maestro, aunque ya siempre nos quedará la duda de cómo lo habría hecho Lubitsch ;-)
Jeje... Qué gracia lo de Patrick Bateman, no tenía mal gusto no...


Gracias por los comentarios. Un saludo.