sábado, 28 de marzo de 2009

Tanta paz lleven como descanso dejan

Nabokov aborrecía a los críticos; yo también. Andan siempre recurriendo a las citas de otros para expresar la opinión de la cual carecen. En definitiva, no tienen criterio propio y sí mucho de frustración.

Por cierto, Nabokov también ejerció la crítica literaria... Me encanta Nabokov.



2 comentarios:

Vivian dijo...

He de reconocer que esto de la crítica me provoca sentimientos encontrados, por tener afectos en ambos lados. Respeto a cualquiera que opina desde el “respeto”, pero no puedo con los críticos que “van de críticos” creyendo sentar cátedra y creyéndose por encima del bien y el mal.
Sobre Nabokov, sólo conozco “Lolita”, y no por haberla leído, sino por Kubrick.

Un saludo

Kinezoe dijo...

En la crítica, como en todos los sectores, hay buenos y malos profesionales. Y tanto los unos como los otros nos parecerán aún mejores o peores según comulguen o no con nuestros gustos. Lo que sí es cierto es que a veces se les suele "subir" la crítica a la cabeza. Tampoco soporto a aquellos otros que faltan el respeto; es vergonzoso.

En cuanto a Vladimir Nabokov, aprovecho la ocasión para recomendarlo encarecidamente. Nunca he leído a ningún otro escritor que trate tan bien al lector como lo hacía éste. Es un placer leer sus obras. Ingenioso como pocos.

Un saludo y gracias por el comentario, Vivian.