martes, 23 de febrero de 2010

Citas y fragmentos #1





"La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen y no se odian, para provecho de gentes que sí se conocen y sí se odian, pero que no se masacran".
Paul VALÉRY (1871-1945). Escritor francés.


"No sé cómo será la Tercera Guerra Mundial; sólo sé que la cuarta se librará con piedras y palos".
Albert EINSTEIN (1879-1955). Científico alemán, nacionalizado estadounidense.





"Brothers in Arms" (Dire Straits, 1985)

These mist covered mountains
Are a home now for me
But my home is the lowlands
And always will be
Some day you'll return to
Your valleys and your farms
And you'll no longer burn
To be brothers in arms

Through these fields of destruction
Baptism of fire
I've witnessed all your suffering
As the battles raged higher
And though they did hurt me so bad
In the fear and alarm
You did not desert me
My brothers in arms

There's so many different worlds
So many different suns
And we have just one world
But we live in different ones

Now the sun's gone to hell
And the moon's riding high
Let me bid you farewell
Every man has to die
But it's written in the starlight
And every line on your palm
We're fools to make war
On our brothers in arms



"No hay camino para la paz, la paz es el camino".
Mahatma GANDHI (1869-1948). Político y pensador indio.


Gandhi nunca llegaría a recibir el Premio Nobel de la Paz a lo largo de su vida. Barack Obama se encontró con él a los pocos meses de ser investido presidente de los Estados Unidos de América, uno de los países más beligerantes del mundo. Tan sólo espero que acabe ganándoselo...



Edito: Creí oportuno incluir la letra de esta maravilla de canción que os he dejado. Lo siento, no tuve ganas de traducirla. Pero no se preocupen los que no entiendan inglés: el amigo Dana Andrews (ahora Marcos Callau) hizo el esfuerzo por nosotros. Aquí la tienen traducida.

14 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

No soy yo muy de citas, compa Kinezoe (me suelen parecer, en líneas generales, ejercicios de brillantez verbal, pero carentes de los matices necesarios para toda reflexión), pero he de confesar que éstas que nos traes hoy son de lo más propias. Ah, y eso sí, me sumo totalmente a tus deseos acerca de Obama y su Nobel: ojalá, ojalá, pero no es sencillo; muchas presiones, muchas circunstancias fuera de su control (supongo...).

Un fuerte abrazo y que tengas buen día.

Elvira dijo...

Pues a mí las citas bien escogidas me encantan. Estas son muy buenas, las conocía, pero me gusta leerlas de nuevo. Y la canción, buenísima.

Ojalá Obama lo acabe mereciendo, como bien dices.

Un abrazo, Kine

Eduardo dijo...

No lo merecerá. La lucha por la supervivencia se lo impedirá.

Marcos Callau dijo...

Has coronado tres frases perfectas con el mejor video musical con el que lo podías hacer. Una obra de arte del señor Knopfler donde su guitarra parece cantar allí donde no llega su voz. Hace poco tiempo la incluí en paraquetuloentiendas.blogspot.com
Celebro coincidir contigo en esta canción.

David dijo...

Me parece que mucho esperas, tú, Kinezoe.
Qué curioso. Antes de venir aquí había un diálogo de Patton en La calle morgue y me he encontrado con que le he plantado un comentario muy similar a tu primera cita.
Un saludo.

Montse dijo...

Obama va a tener que ganarse lo que le han otorgado "a priori" y eso es mal asunto, que los premios se reciben como recompensa y éste precisamente muchísimo más.

Las citas son pinceladas para que luego uno pinte el cuadro en su cerebro y pintar requiere algo de tiempo. Las tres que has puesto son muy acertadas y el tema no lo conocía pero encaja perfectamente.
Kinezoe, todo está en perfecta armonía ¡hay paz!

Saluditos!!

Kinezoe dijo...

Con la siguiente entrada doy por inaugurada una nueva sección en la que tendrán cabida tanto citas célebres como fragmentos de libros por los que siento especial cariño.

En algunos casos añadiré además algunas palabras sobre la materia en cuestión. Las reflexiones os la dejo a vosotros en el caso de que queráis hacerlas... ;-)

Kinezoe dijo...

Manuel Márquez:
A mí siempre me despertaron gran admiración, tanto por su ingenio como por su capacidad de síntesis (no todas, por supuesto). Y creo que pueden dar pie a tantas reflexiones como gente dispuesta a reflexionar haya. Me alegro de que te gustaran las que hoy rescaté.
Un abrazo, amigo. Y buena semana!


Elvira:
Pues me alegro de que te gustara recordarlas. La canción de los Dire Straits siempre me pareció genial.
Un abrazo.


Eduardo:
Probablemente estés en lo cierto. Además, Estados Unidos siempre será Estados Unidos. Y parece que no digo nada con esto último...


Dana Andrews:
Pocas veces se ha visto tal compenetración entre voz y guitarra. Cierto, amigo. Con tu permiso incluyo enlace a tu entrada al final de la mía, ok?


David:
Desgraciadamente se puede decir que era una frase retórica... Le echaré un vistazo a lo que comentas.
Saludos.


Montse:
Totalmente de acuerdo con tu comentario; poco más puedo añadir. Simplemente darte las gracias por tus palabras. Por lo menos hay paz en algún sitio, ¿no? Jeje...
Saluditos, amiga ;-)



Como siempre digo, y no me canso de repetirlo, muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Tengan ustedes una muy buena semana, que lo más duro ya pasó... ;-)

"Cuando dos elefantes se pelean es la hierba la que sufre"
(Esta otra no sé quién la dijo)

Myra dijo...

Me encantan las citas. Como tu dices, sintetizan mucho con muy pocas palabras. Eso es algo que admiro porque a mí me cuesta mucho expresar lo que quiero decir aún poniendo muchas letras..

La de Gandhi, la conocía. Pero la que me ha encantado es esa última que has citado, la de los elefantes.

En cuanto a lo que comentas sobre el NObel de la paz para Obama, hace mucho que dejé de creer en los premios, incluídos los Nobel.

Me ha encantado esta entrada, espero que hayan más.

Un beso, Kine.

El Doctor dijo...

Magnífico post,amigo Kine.La primera cita de uno de los mejores filósofos del siglo XX,mi admirado Valéry,no puede ser más acertada.Lo que creo que tal y como están los tiempos;nacionalismos,patriotismos,egoísmos,etc,que han incentivado la gente de poder,para mayor gloria de intereses,el pueblo está que trina,pero no por una revolución sino para liarse a palos en nombre de lo que ellos no entienden y creen ciegamente.Y respecto a Einstein,basta observar a esos radicales que queman contenedores y lanzan piedras con tirachinas,también en nombre de un ideal absurdo,como son las banderas,los himnos e identidades que se ocultan bajo un pasamontaña.

Me repito;excelente post.

Un abrazo.

Crowley dijo...

Me quedo con la frase de Einstein. Cualquier día esto pega un petardazo y nos vemos abocados a volver a un estado de primitivismo.
En cuanto a Obama... mejor no opino, pero mucho va a tener que hacer para ganárselo, ¿no crees?
un saludo y felicidades por este reflexivo post.

Kinezoe dijo...

Myra:
Me alegro de que te gusten. Aquí irás encontrando algunas de vez en cuando.
Te cuento un secreto: durante un tiempo me dediqué a anotar en un cuadernillo todas las frases que se me iban ocurriendo -y que yo estimaba medianamente "interesantes"- sobre los asuntos más variopintos que puedas imaginar. Me temo que ésas será difícil que vean la luz... Jeje...
Un beso.



Francisco Machuca:
Lo de los nacionalismos y patriotismos me parece uno de los comportamientos más absurdos e infantiles del ser humano en tanto en cuanto éste no elige el lugar de nacimiento. Hasta que el hombre no se considere ciudadano del mundo sin más seguiremos arrastrando ese gran escollo para la evolución.
Gracias por tus palabras. Un abrazo.



Crowley:
A mí también me parece muy buena esa frase. Y lo de Obama, como le dije al amigo David, casi que era pura retórica...
Gracias por la visita. Un saludo.
PD: A ver si este fin de semana puedo ponerme con la película que tú ya sabes... ;-)

alestedemadrid dijo...

Volver a escuchar a Mark Knopffler es un placer. Y la idea de ir recogiendo fragmentos y citas me parece que puede dar mucho juego. Un saludo

Kinezoe dijo...

También es un placer tenerte por aquí, aleste. Gracias por tu visita.

Saludos.